El juez manda a prisión a tres presuntos miembros de Resistencia Galega

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional de tres de los cuatro detenidos el fin de semana pasado en Vigo -al otro le mandó ayer a la cárcel-, acusados de pertenecer al grupo terrorista Resistencia Galega, han informado fuentes jurídicas.
Ruz imputa un delito de integración en organización terrorista y de tenencia de aparatos explosivos a D.S.M., H.J.M.G. y X.R.O.,los dos mismos ilícitos que ayer imputó a C.C.V. cuando decretó su ingreso en prisión.

Según han precisado las fuentes consultadas, a uno de estos tres arrestados se le imputa además un delito de daños terroristas por la colocación de artefactos explosivos en las instalaciones de radio y televisión en el monte Sampaio, en Vigo, desactivados por la Policía el pasado 7 de agosto.

Estos hechos los investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que próximamente tomará declaración al detenido relacionado con la colocación de esos artefactos.

Durante esta operación policial también fue arrestado una quinta persona por ser el propietario del vehículo en el que las fuerzas de seguridad hallaron artefactos explosivos, pero fue puesto en libertad el pasado lunes, según informó un portavoz de la Delegación del Gobierno.

Los arrestos, que se produjeron en la tarde del sábado y esta madrugada, ha sido posibles por los dispositivos establecidos por la Comisaría General de Información, en coordinación con las Brigadas de Información de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, en prevención de atentados por parte de miembros de Resistencia Galega.

Según informó el Ministerio del Interior, en el momento de su detención, C.C.V., que se había trasladado en autobús a Vigo con una mochila 'de notables dimensiones', entró en contacto en el parque de Castrelos de la ciudad con X.R.O.

Tras dejar la mochila en un coche aparcado en la zona, ambos abandonaron el lugar caminando y fueron detenidos, ante la sospecha de que se tratase de una entrega de material explosivo y dado que en el parque había muchas personas y se celebraba una boda en un pazo contiguo.

La zona fue acordonada por efectivos de Seguridad Ciudadana, y efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos confirmaron la existencia de dos artefactos 'de considerable potencia y un acabado mucho más refinado y perfeccionado' que los intervenidos en las detenciones del pasado 30 de noviembre de 2011 en otra operación policial.

En los registros posteriores se intervino numerosa documentación y material informático.

El Ministerio del Interior recordó que el pasado 6 de agosto se produjo la reivindicación de una acción terrorista con tres 'artefactos explosivos improvisados' en nombre de Resistencia Galega con repetidores de radio y televisión como objetivo.

Las fuerzas de seguridad consideran que los presuntos terroristas se encontraban planeando la comisión de nuevos atentados, 'alguno al parecer inminente', como demuestra la incautación del material explosivo, para lo que realizaban 'labores permanentes de obtención de información y extremaban las medidas de seguridad'.

Para el Ministerio, los detenidos podrían suponer 'un relevo orgánico' en la reconstrucción de la estructura operativa de Resistencia Galega en la zona de Vigo, que había sido desmantelada tras las detenciones del pasado mes de diciembre.

Te puede interesar