Da tres días para que el operador aporte el documento enviado desde Ourense en diciembre de 2011

El juez pide a Renfe el informe sobre peligrosidad de Angrois

Un tren Alvia pasa por la curva de Angrois el pasado 29 de julio. (Foto: XOÁN REY)
El juez que instruye el caso del accidente del Alvia el pasado 24 de julio en Santiago, Luis Aláez, pidió a Renfe que en tres días le remita toda la documentación relacionada con el informe del jefe de maquinistas de Ourense que alertaba, en diciembre de 2011, de la peligrosidad de la curva de Angrois. La operadora ferroviaria está recabando los documentos y preparándolos para remitírselos a Aláez. Así, estima que podrá entregarlos 'bastante rápido'. Fuentes de Renfe consultadas declinaron hacer una valoración de estos últimos movimientos, dado que la investigación está 'sub iúdice'.
Luis Aláez emitió un auto 'escueto' ayer en el que acepta la petición del abogado del imputado, el maquinista Francisco José G.A., de investigar todo lo relacionado con la comunicación que aporta dado que 'tiene interés para la causa'. Considera que el correo electrónico que entrega 'es real' y pide a Renfe que informe de 'todo lo ocurrido desde la recepción de la comunicación' en relación a este caso.

Así, demanda a Renfe 'cualquier tipo de documentación, acta de reuniones, nota o informe que se haya realizado en relación a la peligrosidad y la seguridad del recorrido a raíz de esta comunicación'. El magistrado tiene constancia de que el Sindicato de Maquinistas (Semaf) se dirigió a la Dirección General de Seguridad de Renfe para preguntar en relación a esta petición y conocer si la comunicación es cierta, y Renfe les respondió que está elaborando un informe para remitir al juzgado sobre esta comunicación.


INFORME ANTERIOR

Según publicaban ayer varios diarios, el jefe de maquinistas de la provincia de Ourense envió en diciembre de 2011 a su superior, el jefe de Producción y Medios de la Gerencia de Mercado Norte de Renfe, un informe en el que alertaba de 'anomalías' en la nueva línea de alta velocidad Santiago-Ourense. Entre ellas, advertía del 'brusco' descenso de la velocidad, 'sin aviso previo', en la curva de Angrois, donde fallecieron 79 pasajeros. Por ello, el jefe de maquinistas pedía medidas de seguridad en este tramo, como limitaciones permanentes de velocidad a 80 kilómetros por hora.

El maquinista del Alvia accidentado en Santiago Compostela, Francisco José Garzón Amo, poseedor de un expediente intachable, es en este momento el único imputado después de que la Audiencia de A Coruña exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.

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