El exministro socialista de Fomento conversa con el vicepresidente de Azkar sobre una licencia

El juez vuelve a validar las escuchas policiales a Blanco

El exministro socialista José Blanco (Foto: ARCHIVO)
El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el exministro socialista José Blanco por supuesto tráfico de influencias, José Ramón Soriano, volvió a confirmar la validez de las escuchas telefónicas captadas entre el mandatario y el vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco en las que se hablaba de gestiones para la obtención por la citada empresa de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
La resolución dada a conocer ayer supone la desestimación de la petición realizada por la defensa de Blanco para excluir de la causa las transcripciones de las citadas conversaciones, que fueron realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), 'al carecer de vicio de nulidad'.

Soriano señala en su auto que sobre la pretendida nulidad y expulsión de la causa de estas transcripciones ya se pronunció el pasado mes de abril y vuelve a repetir los mismos argumentos esgrimidos en tal ocasión, rechazando las alegaciones del abogado Gonzalo Martínez- Fresneda. Así, reitera que las conversaciones fueron remitidas al Supremo por el juzgado de Lugo que está investigando la denominada 'Operación Campeón' por una supuesta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas. Se descubrió que había pasajes de las mismas que no estaban transcritos, por lo que encargó tal diligencia a la UDEF.

Sobre la forma en la que se realizó tal encargo, el magistrado asegura que no debe extrañar su 'comunicación verbal con la fuerza policial investigadora', que durante la instrucción del caso ha sido permanente. Añade, lejos de lo que le reprocha la defensa en su recurso, que todas las diligencias practicadas por la UDEF lo han sido 'dentro de lo ordenado' por él, y que de no haber sido así 'se hubieran exigido las pertinentes responsabilidades'.


'A VER SI MANDA ALGO ALLÍ'

Entre las comunicaciones intervenidas, destaca una entre Orozco y un empleado de su empresa, de 15 de diciembre de 2010, en la que el empresario señala que 'van a presionar por todas las vías' para conseguir su propósito porque 'tiene maneras' para 'buscarle la vuelta' al alcalde de Sant Boi. Días más tarde señala a este empleado: 'Voy, voy a, voy a llamar al Pepe Blanco a ver si manda algo allí o allí van por libre o como carallo hacen'.

En la causa constan otras conversaciones entre Blanco y Orozco, concretamente del 30 de diciembre de ese año, en las que el exministro contesta a su amigo sobre este asunto: 'Yo hablo con ellos, no te preocupes eh'. Posteriormente a esta conversación, el empresario reconoce a uno de los suyos que en el Ayuntamiento les han confeccionado 'hasta el escrito de alegaciones' que había que presentar por el asunto de la licencia.

El 10 de febrero de 2011, tras obtener su reunión con el alcalde, el vicepresidente de Azkar comentó a otro subordinado por teléfono que 'siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país'. Finalmente, en fecha 10 marzo 2011, Orozco le agradece a Blanco su actuación mediante un SMS, según destaca igualmente el Ministerio Público.

Te puede interesar