La empresa podría haber justificado así los gastos con los que justificar una subvención del Igape

La jueza San José rastrea las facturas infladas para Nupel

El empresario Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Asociados Nupel. (Foto: ARCHIVO)
La instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, interrogó ayer en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo a tres testigos y volvió a interesarse por las facturas supuestamente infladas que habría presentado la empresa Laboratorios Asociados Nupel para justificar gastos que le permitiesen el acceso a una subvención del Instituto Galego de Promoción Económica.
Además, fuentes jurídicas confirmaron que se aplazó la declaración del empresario catalán Cristian Marín, que había sido citado para declarar ayer como imputado por un supuesto delito de fraude en subvenciones, pero sí fueron interrogados los dos administradores de una firma dedicada a la venta y alquiler de máquinas de reprografía e impresión, con domicilio social en Lugo.


DISCREPANCIAS

Según las fuentes, en el transcurso de ese interrogatorio, la instructora se interesó por supuestas 'discrepancias' en documentos y facturas presentadas por Nupel para acreditar gastos y el coste real de los servicios ofertados. También prestó declaración ante la jueza la que fue secretaria de Jorge Dorribo y hasta el lunes empleada de Laboratorios Nupel, que fue interrogada sobre el funcionamiento de la empresa y la posición que ella misma ocupaba dentro del organigrama de la compañía. En el transcurso de su declaración, reconoció que, según su apreciación, era Jorge Dorribo el que tomaba todas las decisiones en su grupo de empresas.

Para mañana fue citada, también como imputada, María José Marqués, que fue directora técnica de Laboratorios Nupel y ya prestó declaración ante el magistrado José Ramón Soriano, que instruye la causa contra el exministro de Fomento, José Blanco.Mañana también prestarán declaración otras dos antiguas trabajadoras de Nupel, María Inmaculada Abuide y Mónica Román, y al día siguiente, María del Mar Núñez y Lorena Núñez.

Finalmente, el viernes fue citado para declarar otro antiguo empleado de Nupel, Rafael Moyano Nieto, imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias.

Te puede interesar