Considera que no actuó bajo los efectos del alcohol ni las drogas y que no debe ser indultado

El jurado considera culpable a Piñeiro del doble crimen de Vigo

Jacobo Piñeiro, el autor confeso de la muerte de dos jóvenes homosexuales en la calle Oporto de Vigo en julio de 2006, ha sido declarado culpable por un jurado popular de dos delitos de asesinato y del delito de incendio.
Según el veredicto del jurado conocido ayer por la tarde, Piñeiro ha sido exculpado del delito de hurto por considerar que al 'haberse deshecho de la maleta' que contenía diferentes objetos sustraídos de la vivienda 'no existe ánimo de lucro'. El jurado considera que Piñeiro no actuó bajo los efectos de las drogas ni del alcohol. Otras eximentes que alegó la defensa de Jacobo Piñeiro, como legítima defensa o miedo insuperable a ser violado, tampoco fueron tenidas en cuenta por el jurado, que pasó casi 15 horas deliberando. El portavoz del jurado consideró, además, que 'no debe proponerse al Gobierno central el indulto total o parcial de la pena impuesta'. Además, cree que 'estaba en plenas facultades mentales' cuando sucedieron los hechos.

En su decisión, el jurado la ha fundamentado en las pruebas aportadas por médicos forenses o policía científica. Ahora, queda pendiente conocer la sentencia judicial, que se hará pública en los próximos días. Tras conocer el veredicto del jurado, Jacobo Piñeiro abandonó el edificio judicial vigués, ya que no será trasladado a prisión hasta que exista una sentencia firme por agotar el tiempo máximo de prisión preventiva.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogió desde el día 16 el segundo juicio contra Piñeiro, en libertad desde el 13 de julio por haber cumplido el plazo máximo de prisión provisional que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Piñeiro quedó absuelto en 2009 por un jurado popular en un primer juicio de los dos delitos de asesinato tras alegar que había actuado por 'miedo insuperable' a ser violado y se le condenó a 20 años por el incendio de los cuerpos y la vivienda, aunque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio.

Te puede interesar