La justicia militar absuelve al exjefe de máquinas de la fragata 'Extremadura'

La justicia militar decidió absolver al exjefe de máquinas de la fragata 'Extremadura', Pablo Varela, acusado por el accidente ocurrido el 19 de diciembre de 2005 que causó la muerte a dos militares. El fallo del tribunal militar, conocido ayer, no descarta una posible sanción administrativa. Así lo apuntó la abogada de la acusación, quien comentó que el fallo deja una puerta abierta a una responsabilidad patrimonial del Estado porque, en su opinión, la fragata no contaba con todas las revisiones de mantenimiento.
Asimismo, el fallo del tribunal abre un expediente disciplinario al jefe de máquinas, Pablo Varela, y al suboficial de máquinas, Alonso García Paredes. Según la acusación, 'es posible una responsabilidad disciplinaria por no haber transmitido las novedades al comandante'.

La Fiscalía Militar y las dos acusaciones particulares solicitaban entre 1 y 3 años de prisión por 'ineficacia en el servicio'. Además, la acusación pedía responsabilidades civiles que, en ambos casos, superaban los 300.000 euros. Por su parte, la defensa solicitaba la libre absolución del procesado, alegando que el accidente se produjo por un 'fallo material' en el tubo de bajada de la caldera.

Tras conocer el fallo del tribunal, Isabel Gómez, la madre del marinero Erik Noval, uno de los dos marineros fallecidos, lamentó la absolución de Varela.

Te puede interesar