Antonio Coello informó de detenciones por el crimen de Poio sin permiso

La justicia pide cautela al subdelegado pontevedrés

 (Foto: Archivo)
La Junta de Jueces de Instrucción de Pontevedra criticó ayer que el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello, anunciara en rueda de prensa unas detenciones antes de que se produjeran.
Así, la Junta de Jueces emitió un comunicado oficial, difundido por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el que lamenta que el lunes el subdelegado del Gobierno convocó una rueda de prensa en la que informó sobre el desarrollo de una investigación referida al asesinato del hombre Secundino P.A., de 84, al que mataron a golpes en su casa de Poio hace una semana.

Antonio Coello compareció ante los medios acompañado del coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Davó, e informó que la herencia es la principal hipótesis que manejan los investigadores y que llevó a la Guardia Civil a detener a tres personas, dos mujeres y un hombre. Los jueces recuerdan en su escrito que esa investigación es llevada por un órgano judicial mediante diligencias previas declaradas secretas y subrayan que la información dada por el subdelegado del Gobierno 'se produjo mientras aún eran realizadas diligencias acordadas por el órgano judicial y antes de que se diera cuenta al magistrado que llevaba el asunto tanto de su resultado como de la intención de la informar de las mismas'.

En esa rueda de prensa se dieron datos referidos a las personas detenidas, a las hipótesis de la investigación y al contenido de las diligencias practicadas y 'que aun se practicaban en ese momento', critican los jueces.

NECESIDAD DE DAR INFORMACIÓN

Además, la Junta de Jueces afirma que comprende la necesidad de procurar dar información sobre asuntos que puedan tener interés general. Señala también que comprende, igualmente, 'la necesidad de que por parte de los responsables políticos sea dada cuenta de actuaciones acordadas por ellos'.
Pero añade que 'sin embargo, no se puede olvidar, al mismo tiempo, que las investigaciones criminales son desenvueltas por los órganos judiciales encargados de la instrucción, y que siempre tienen carácter secreto para quien no sea parte en el proceso y, en ocasiones como en este caso, también para las propias partes'.

Asimismo, los jueces recuerdan que la información sobre unas diligencias de investigación puede suponer afectar a los derechos de las personas relacionadas con los hechos. 'Esas personas pueden verse sometidas a un juicio paralelo innecesario', recoge el escrito. n

Te puede interesar