OPERACIÓN CÓNDOR

De Lara ordenó registrar la oficina de uno de los catamaranes en San Estevo

Dentro de la 'operación Cóndor' sobre Monbús

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, dejó ayer en libertad con cargos a dos de las diez personas detenidas el pasado jueves en el marco de la ‘Operación Cóndor', que investiga delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho. En concreto, las personas que quedaron en libertad son la propietaria de la agencia de viajes Inter Rías, con sede en Sanxenxo, y una empleada de la misma.

Mientras, agentes del servicio de Vigilancia Aduanera reanudaron el registro de la sede de la empresa de autobuses de transporte de viajeros Monbús en Lugo, propiedad de Raúl López López, que figura entre los diez detenidos. Los agentes, que durante la jornada del jueves ya se incautaron de diverso material y documentación en dicha sede de Monbús, regresaron hacia las 11,00 horas y penetraron en las oficinas, que se encuentran precintadas por orden judicial.

Paralelamente, otros efectivos del mismo cuerpo, dependientes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se incautaron del ordenador y el móvil de un funcionario del Ministerio de Fomento en el marco de la Operación Condor. Los miembros de Vigilancia Aduanera, un servicio de carácter policial encargado de la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, se personaron en la mañana de ayer en la sede del departamento ministerial y se incautaron de este material, según informaron fuentes de la investigación.

Transporte por carretera

En concreto, se trata del ordenador y el teléfono móvil de un funcionario de Fomento que desarrolla su labor en el departamento encargado de transportes terrestres en autobús. La ‘Operación Cóndor', que tiene como principal protagonista al presidente del Grupo Monbus, Raúl López, investiga delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.

Además del citado presidente del Grupo Monbus, hay otras nueve personas detenidas, incluido el yerno de Raúl López. Los arrestos se produjeron en el marco de una nueva investigación judicial impulsada por Pilar de Lara, que toca una de las principales empresas gallegas, que es líder del transporte de pasajeros. Además de Raúl López, arrestado en Lugo, entre los detenidos se encuentran su yerno, Rafael C.; y el responsable financiero de la compañía, Jesús U.; que se suman a otras siete personas -entre ellas, Gustavo F. e Isolina G.-. De los diez detenidos, cuatro fueron arrestados en Madrid y seis en Galicia.

También estaba prevista para ayer la comparecencia ante la juez del yerno de Raúl López, Rafael Casqueiro, que a última hora continuaba declarando. Para hoy se prevé que comparezca ante Pilar de Lara el propio Raúl López, según indicaron fuentes de la investigación.

La concesión de un pantalán en Santo Estevo, bajo sospecha

Los pormenores de la concesión y uso de uno de los dos pantalanes en el embalse de Santo Estevo por la agencia de viajes Hemisferios SL, empresa filial del grupo Monbus, parecen ser la clave del registro que la juez lucense Pilarde Lara Cifuentes, encargada de la instrucción de la denominada Operación Cóndor, ordenó esta semana en las oficinas e instalaciones que la empresa tiene en ese
lugar, de donde parte su catamarán pantalán y su propio catamarán.
Las instalaciones ubicadas en el embalse ourensano son propiedad del Concello de Nogueira de Ramuín, tras ser cedidas, según fuentes consultadas por este periódico, a esa administración local por la Diputación, su anterior propietaria.

DIFERENCIA DE CRITERIOS
Esas mismas fuentes precisaron que el Concello sacó adelante un concurso para la concesión, que habría obtenido Hemisferios en detrimento de la que hasta el año para recorrer los cañones del Sil. La empresa gestiona una pequeña oficina y un bar, además del 2008 era la gestora única del servicio.
Pero la gestión del servicio de pantalán, de una caseta y del bar ocasionó un conflicto entre la empresa que logró la gestión y Viajes Pardo, la otra empresa afectada que perdió el concurso pero que todavía en el año 2013 requería explicaciones del alcalde, por escrito, a propósito de la situación legal de la concesión, después de que se produjese una escisión en la empresa gestora. El regidor de Nogueira de Ramuín, César Parente, del Partido Popular, optó por el silencio.

Te puede interesar