CRISIS POLÍTICA

Leis insta a Currás a continuar de edil para ‘limpiar su honor'

El relevo de Agustín Hernández se acelerará para acabar con la crisis municipal en Compostela 

La teniente de alcalde de Santiago, Reyes Leis, recomendó "como amiga" al todavía regidor, Ángel Currás, que se mantenga en el ayuntamiento como concejal, para tener mejor oportunidad de defenderse de las dos imputaciones en las que está inmerso y poder limpiar su honor. Leis informó de los acuerdos tomados en Junta de Gobierno, compuesta solo por cuatro miembros desde que dimitieron nueve ediles, siete por ser inhabilitados y otros dos de manera voluntaria, imputados en la operación Pokemon.

Preguntada por si cree, como amiga del alcalde, que debe mantenerse en el Ayuntamiento, apuntó: "Yo creo que debe seguir, evidentemente". Aunque con la marcha de Currás el Ayuntamiento compostelano quedaría sin ediles imputados en el grupo de Gobierno, Reyes Leis indicó que sabe que es inocente de las dos causas en las que se encuentra inmerso: la operación Pokemon y el presunto acoso a un agente local.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende agilizar el recambio del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que asumirá la Alcaldía de Santiago en relevo de Ángel Currás, para "no interferir" en la conformación del nuevo gobierno de la capital gallega, donde también quiere recuperar "la estabilidad" con la mayor prontitud. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado por los plazos que maneja, se limitó a señalar que el cambio se efectuará "con la suficiente antelación" para "no interferir en el proceso de elección" de los nuevos concejales de Santiago llamados a relevar a los nueve que dimitieron en las últimas dos semanas.

El Ayuntamiento de Santiago mantiene la intención de que el pleno de renuncia de los siete ediles condenados por prevaricación, junto con Rebeca Domínguez -que dimitió la semana pasada- se convoque para principios de la semana próxima. El todavía regidor compostelano apuntó que sería el miércoles como muy tarde.

Una vez aprobadas estas ocho renuncias -la del exedil de Deportes Adrián Varela ya había sido ratificada en pleno-, el Ayuntamiento podría remitir la documentación de las mismas a la junta electoral e, incluso, si Hernández ya ha cesado como conselleiro y tiene articulado su nuevo equipo local, aprovechar para remitir también las nuevas solicitudes de habilitación de las correspondientes actas.

De cumplirse estos tiempos, en la reunión semanal de la Xunta del jueves de la semana que viene se podría ratificar el cese de Hernández, aunque "por prudencia" Feijóo eludió hablar de una fecha concreta.

Te puede interesar