Libera pedirá contundencia contra el maltrato animal al delegado del Gobierno

La asociación animalista Libera solicitará un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, para exigirle que se actúe con contundencia a raíz de los últimos casos de maltrato animal acaecidos en la Comunidad autónoma.

'Perros alcanzados por disparos y caballos muertos a tiros conforman los últimos potenciales delitos aparecidos en los medios de comunicación', dice este colectivo en un comunicado.

En la reunión con el representante del Ejecutivo central en Galicia los defensores de los animales solicitarán que se pongan en marcha medidas contra el maltrato a los seres vivos, y demandan que la Delegación del Gobierno 'asuma un papel proactivo en la lucha contra la violencia hacia los animales'.

Libera expresa en el comunicado su preocupación por la muerte de varios caballos en el municipio de Lourenzá, en la Mariña lucense, a causa de disparos, entre ellos un potro de poca edad.

También lamentan el tiroteo que acabó con la vida de un perro y malhirió de gravedad a un segundo animal en el municipio orensano de Monterrei.

'Estos casos se unen al de un perro que casi muere ahorcado en Arteixo el pasado mes de diciembre, y que fue ampliamente comentado por vecinos y periodistas, pues fue salvado 'in extremis' por dos agentes de la Policía Local', recuerdan.

Además, los animalistas denuncian la carencia de sistemas identificativos, como el preceptivo microchip obligatorio en perros y ganado equino, que dificultan en todas las situaciones mencionadas las pesquisas posteriores.

La Delegación del Gobierno en Galicia debe 'presionar', a juicio de Libera, 'a las administraciones de la Comunidad para que tanto los responsables como los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de activarse frente a los malos tratos y abandonos que sufrieron sólo en el pasado año más de 13.000 seres vivos, en su gran mayoría perros y gatos, pero cada vez más de especies exóticas'.

Te puede interesar