Galicia

La liberalización del peaje duplicará el tráfico en la AP-9 Vigo-Redondela

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La liberalización del peaje duplicará el tráfico en la AP-9 Vigo-Redondela

Entrada al peaje de Rande, ayer, con tráfico intenso para acceder a las cabinas, con el pago todavía a 1 euro.
photo_camera Entrada al peaje de Rande, ayer, con tráfico intenso para acceder a las cabinas, con el pago todavía a 1 euro.
Los transportistas y vecinos esperan que se haga con rapidez para facilitar los movimientos en el tramo

La liberalización del tramo de la Autopista del Atlántico AP-9  entre Vigo y Redondela (la salida anterior al puente) tendría un efecto directo sobre los 6.000 vehículos que -con los datos de intensidad media diaria de 2019- usan a diario el tramo (más de dos millones de movimientos al año), hoy con un peaje de 1 euro, y probablemente multiplicador del tráfico en la entrada de vigo y en Chapela y Teis. Esta es la opinión fundada de los expertos y también del sector del transporte, que espera que en esta ocasión sea cierto el anuncio de qe el Gobierno procederá a realizar una inversión importante en la Autopista del Atlántico que sumaría 55 millones para abaratar los peajes de la AP-9 incluyendo bonificaciones y suprimir la subida anual.  

Como informó este diario los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contemplan que el tramo de la autopista AP-9 entre Vigo y Redondela sea gratis y para ello incluyen una partida de 1,5 millones con este objetivo. Que ya había sido comprometido por el anterior Ejecutivo de Rajoy y que el actual decidió paralizar señalando que haría falta un estudio de tráfico para saber su impacto, extremo que no ha quedado aclarado en esta ocasión. 

En cambio los datos de Audasa sobre circulación son claros: durante el pasado año -el actual no puede considerarse ni remotamente normal- el tramo entre Vigo y Redondela tuvo una IMD de 5.689 vehículos en la suma de turismos, camiones y motos, en ambos sentidos. Es una cifra estable, pero que se corresponde en esencia a circulación consolidada. Con la eliminación del peaje, explican expertos, con total seguridad se producirá un efecto arrastre, como ya pasó cuando se suprimió,. en apariencia, el pago entre Vigo y O Morrazo, que provocó un fuerte ascenso del tráfico en el puente y una caída en picado del transporte de Ría. La consecuencia final fue la necesidad de ampliar la capacidad del viaducto en un 50 por ciento más para evitar su saturación, que se producía. Esto mismo se podría producir ahora: la IMD en el puente de Rande fue en 2019 de 65.000 vehículos, con picos de más de 80.000 en verano. Por tanto, con el tramo liberado, habría con seguridad más de 75.000 coches en el tramo urbano de la AP-9, desde Teis hasta el centro, justo donde sólo hay dos carriles. 

Por su parte, los transportistas de la provincia esperan que esta vez sea cierto. El presidente de la asociación Asetranspo, Ramón Alonso, se refería de forma irónica a la liberación del peaje entre Rande y Vigo. "Me parece tarde, pero bien, tendría que haber sido hace años, y por supuesto habrá que verlo antes en el BOE y el Presupuesto del Estado", explicaba ayer a este diario. Alonso también reconocía que quería saber "a quién va dirigida la supresión" y "si es para todos o para turismos sólo". En lo que sí no tiene dudas es en el impacto de dicha medida, que considera que será muy relevante en especial para su sector.  "Nos interesa a los transportistas, sin duda será un tramo que se va a utilizar mucho más que hoy, lo usarán todos los que ahora no pueden ir por Sanjurjo Badía y los que se dirigen a Pescanova, Rodman, Frigalsa y toda la zona", señala. Según estima la asociación de transportistas, una vez eliminado el peaje, los camiones darían la vuelta a la rotonda y entrarían por Chapela y Teis, así que con seguridad crecerá y mucho el tráfico en esta parte de la AP-9.  "Lo que sí sabemos es que los políticos demostraron que no eran listos del todo, si negociamos con Audasa que se va a incrementar el paso de vehículos con otro carril, tendrá que negociar reducciones en el pago y otras ventajas", ironizó Ramón Alonso. 

"Todavía falta el tramo urbano hasta el centro"

La asociación de vecinos de Teis, que ha sido con la de Chapela la más beligerante en este asunto, valoraba positivamente que se vaya a incluir una partida en el proyecto de los Presupuestos del Estado, aunque siempre desde la prudencia. "Luego habrá que ver que se haga efectivo, que desaparezcan las cabinas del peaje antes de Rande, pero valoramos al menos  el anuncio, entendemos que se va a hacer efectivo. Creemos que de esta vez se va a conseguir", señaló Anxo Iglesias, portavoz de la entidad vecinal de Teis.  Aunque reconoce que ahora  hay más garantías con respecto al tramo de Teis con Redondela, advirtió de que queda pendiente la conversión del tramo urbano desde las Torres de Padín hasta el centro, la instalación de pantallas urbanas para evitar ruidos y la mejora de los caminos elevados sobre la AP-9 en Teis. "Era una discriminación para esta ciudad cómo estaba la AP-9 y vamos a ver si se soluciona".

Cerdedo y la nueva autovía, dos clásicos presupuestarios

Como informaba este diario, el proyecto presupuestario destina seis millones al Eje Atlántico ferroviario e incluye algunas cantidades para la Biblioteca del Estado, además de dos clásicos, que continúan desde hace 15 años con partidas mínimas: el AVE por Cerdedo y la autovía Vigo-Porriño. El primero, continúa con medio millón de euros para seguir con el informe hidrologico del segundo estudio de impacto ambiental. Todavía quedarán dos años más y luego llegaría el proyecto y mucho después las obras, cifradas en unos 2.000 millones. De hacerse, no estaría listo en ningún caso antes de 10 años. Lo mismo pasa con la nueva autovía: descartada la vía directa del anterior Gobierno, se plantea vía presupuestaria, con cantidades mínimas para estudios: nunca antes de 2030.