Una línea de ayudas subvencionará la compra de mastines, pastores eléctricos, mallas electrificadas y vallas

La Consellería de Medio Rural ha establecido una línea de ayudas para los ganaderos que puedan verse afectados por la actividad de los lobos en espacios rurales 'muy humanizados'. Así, la Xunta subvencionará la compra de mastines, pastores eléctricos, mallas electrificadas y vallas.
La orden incluye estas diversas acciones de protección de los rebaños para evitar daños causados por estos cánidos sobre el ganado de la Comunidad Autónoma. Se trata, explica Medio Rural, de una serie de medidas con las que se pretende 'alejar del ganado doméstico, que pasta en régimen de libertad o de semilibertad, los lobos que pudiesen predarlo'.

Podrán acogerse a estas ayudas los ganaderos con explotaciones en Galicia de las especies ovina, vacuna, cabruna y de cerdo celta que acrediten su inclusión en el registro de explotaciones agrarias de Galicia. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de este jueves -el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la orden- .

LÍMITES

Será subvencionable la adquisición de perros de raza mastín leonés con menos de cuatro meses, para lo que será necesario aportar la documentación relativa a los controles sanitarios. El número de canes irá en función de la hacienda ganadera y el máximo subvencionable con 250 euros será dos mastines.

Las ayudas relativas a la instalación de pastores eléctricos podrán cubrir la totalidad de su coste de adquisición, tras la presentación de la correspondiente factura de compra. La cuantía máxima de la ayuda por cada pastor será de 100 euros y podrán concederse varias ayudas para la instalación de más pastores en una misma explotación.

En cuanto a la utilización de curros, las ayudas también podrán cubrir la totalidad del coste de la adquisición de mallas electrificadas móviles -que se conectan a pastores eléctricos-. La cuantía máxima será de 100 euros por malla de 50 metros y el número límite por explotación, de dos mallas.

El departamento de Samuel Juárez también subvencionará la instalación de vallados fijos con malla ovejera y postes de madera tratada, con una longitud de 400 metros. El importe será de 3,75 euros por metro y de 1.500 euros por vallado.

Te puede interesar