Los expertos consideran que el Pontífice aboga por el 'diálogo entre fe y razón para que ambas se curen las patologías'

Una llamada a los políticos para que vean 'fundamental' la religión

El Papa Benedicto XVI ha pedido, al hablar sobre el diálogo entre fe y laicismo, que la política en España se declare incompetente en materia religiosa, al tiempo que considere que el hecho religioso es 'fundamental' en la vida de los españoles -que es el significado de laicidad-, según expertos.
En este sentido, el miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Vaticano) Josep-Ignasi Saranyana subrayó que la propuesta del Papa es la 'laicidad' frente al laicismo que, según explicó, es 'la actitud de un sector del liberalismo que dice que la religión ha de quedarse en la vida privada'. Así, a su parecer, el Pontífice quiso transmitir a los españoles que debe existir un diálogo para que 'el laicismo entienda que el ideal es la laicidad' y que para resolver el enfrentamiento entre fe y secularismo, el Estado no puede obligar a los católicos a que lo sean sólo dentro de su casa o de los templos.

Por su parte, el director de la Cátedra Laicidad y Libertades Públicas Universidad Carlos III y catedrático emérito de la Universidad Complutense, Dionisio Llamazares, considera 'más que deseable' ese diálogo entre fe y laicismo al que se refirió el Santo Padre. Concretamente, explicó que esta laicidad supondría un estado de derecho en el que 'las leyes sean neutrales y así los grupos y personas individuales alcancen el pleno desarrollo de su libertad de conciencia'.


LAICIDAD POSITIVA

En la misma línea, el profesor de la Universidad de Navarra y autor de la nueva Biografía del Papa, Pablo Blanco, precisó que el tema de la 'laicidad positiva' es una de las enseñanzas recurrentes del Pontífice y opinó que con estas palabras el Papa ha lanzado a los españoles un mensaje de ánimo al diálogo 'entre fe y razón' para que ambas 'se curen las patologías, que la razón impida que la religión se convierta en fundamentalismo y que la religión impida que una razón aislada produzca monstruos'. Además, remarcó que el Papa quiere expresar que cada persona piense 'lo que quiera' pero que, ante todo, sepa 'razonar, entenderse y que en esa actitud de diálogo se debatan los temas'.

Por su parte, el decano de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, el profesor Diego Contreras, declaró que 'el enfrentamiento entre fe y laicismo que se da en el mundo occidental' tiene un escenario importante, 'precisamente en la cultura española'. Según explicó Contreras 'el Papa no ha hecho referencias concretas, pero por el contexto se deduce que piensa que este enfrentamiento existe, no sólo en el ámbito político, sino también en el cultural'. Finalmente, subrayó que cree intuir en las palabras del Papa 'la esperanza de que la cultura española sea también hoy capaz de proponer una síntesis, como la que supo proponer en otras épocas' y ha apuntado como conclusión de las palabras del Papa que 'es necesario que en el futuro se dé el encuentro y no el enfrentamiento entre fe y laicismo'.

Además, un grupo de eurodiputados y académicos de varios países expresó ayer en un manifiesto titulado 'Las raíces del humanismo cristiano y el Camino de Santiago' que Europa atraviesa una 'crisis de identidad' sobre valores y fe y aboga por reforzar el modelo familiar tradicional, tras dos días de debate sobre las raíces humanistas o cristianas del continente.

Te puede interesar