La Cámara gallega reforma su reglamento para contemplar situaciones de maternidad o embarazo

Llega al Parlamento el voto telémático y por delegación

Los diputados gallegos, en una sesión plenaria de la Cámara autonómica. (Foto: ARCHIVO)
El Parlamento de Galicia implantará la delegación del voto y el sufragio telemático para los diputados que estén en situación de maternidad, paternidad o embarazo y que, por ello, no puedan desarrollar su función parlamentaria. Así lo recoge el informe de la ponencia que ha elaborado la modificación del Reglamento del Parlamento en lo que respecta al derecho a ejercer el voto de los diputados.
En general, el voto de los diputados es 'indelegable', lo que impedía que, para los casos de mujeres embarazadas o en situación de maternidad reciente, pudiese ejercer el voto en el hemiciclo gallego. Además, esta situación también beneficiará a los hombres en estado de 'paternidad', lo que se correspondería con una baja por esta cuestión y toda vez que los parlamentarios no cuentan con este 'derecho laboral' entre sus prerrogativas.

El informe de la ponencia, que contó con un amplio consenso entre las portavoces que se encargaron de negociar esta propuesta -Marta Rodríguez Arias (PPdeG), Carmen Cajide (PSdeG) y Tereixa Paz (BNG)-, la cual partió de una iniciativa legislativa del PPdeG. Así las cosas, el núcleo de la iniciativa modifica el artículo 84 del Reglamento del Parlamento, de forma que en el apartado tres, que estipula que el voto es indelegable, se establece las mencionadas excepciones.

En este sentido, la exposición de motivos del texto legal argumenta que la elección de ser madre puede 'convertirse en un obstáculo para el desarrollo de las obligaciones y derechos de representación' de las parlamentarias, fundamento que se une a que se trata de 'evitar que la maternidad constituya un elemento de discriminación de las mujeres y, de las diputadas en este caso'.

Los populares apostaban en un primer momento por simplificar la reforma a la estipulación de la delegación del voto de la mujer en situación de embarazo, a través de un escrito por parte de la parlamentaria que delega dirigido a la Mesa del Parlamento, en el que se harían constar el nombre de la diputada y su voto, y el del diputado o diputada que recibe la delegación. Finalmente, el trabajo de los grupos parlamentarios permitió que se incorpore también el voto telemático, como pedía la oposición y como ya permite el Congreso u otras cortes como la cántabra. Asimismo, este supuesto se extiende para los diputados en situación de paternidad.

Esta reforma supondrá que la Mesa de la Cámara deberá habilitar los sistemas tecnológicos y técnicos adecuados para garantizar la participación en los debates y votaciones no presenciales.

Te puede interesar