En la comunidad ya hay 22.990 parados menores de 25 años, que representan más del 40% de los desempleados

Desde la llegada de Feijóo a la Xunta 10.000 personas abandonaron Galicia

n (Foto: MIGUEL TOÑA)
'Ampliar las oportunidades para que los jóvenes puedan vivir, estudiar y trabajar en su tierra, con políticas de vivienda efectivas, abriendo más opciones de formación y facilitando su entrada en el mercado laboral'.
En el octavo apartado del 'Contrato con Galicia' firmado por Feijóo antes de las elecciones de marzo de 2009 abordaba su apuesta para que los jóvenes gallegos no tuviesen que emigrar como sí hicieron generaciones anteriores. Con el análisis del octavo epígrafe, La Región continúa el balance del grado de cumplimiento del 'contrato', siguiendo la invitación cursada en aquel momento por el líder del PP y que esperaba superar con una nota 'no inferior a sobresaliente'.

En Galicia hay 22.990 parados menores de 25 años. Es superior al 40%. El dato es incontestable. La generación más preparada de la historia vuelve a hacer las maletas. Con la llegada de la crisis continuó la migración interna del rural a la ciudad, pero entre enero y septiembre de 2011, 3.790 gallegos emigraron al extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Galicia es la sexta comunidad de toda España que más habitantes perdió por la partida hacia otros países para buscar un puesto de trabajo.

En los primeros nueve meses de 2011 se marchó más gente que en todo 2010 y el doble que en 2004, por tomar una referencia. Desde que Feijóo firmó su 'Contrato con Galicia' y se comprometió con el futuro de los jóvenes, más de 10.000 personas siguieron los pasos de generaciones anteriores e hicieron las maletas para buscar una oportunidad en otra parte.


CAPITAL HUMANO

Principalmente, se trata de gente joven con estudios universitarios y que dominan varios idiomas. La pérdida de capital humano es alarmante. Curiosamente, esta semana la Xunta de Galicia premió a los 60 mejores expedientes universitarios en un acto celebrado en la Cidade da Cultura. El regalo que recibieron por su talento y su esfuerzo consistió en un cheque de 2.500 euros y una maleta. La metáfora es demoledora si se interpreta la fotografía con los datos de emigración de los gallegos.

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, le pidieron a los 60 galardonados con el Premio Fin de Carrera que no se olviden de sus raíces y de su tierra. El discurso lo escuchó con atención Martín Portas, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago con una nota de 9,4, el expediente más brillante de Galicia el año pasado. Él cursa un máster de investigación en Política Comparada en la Universidad de Oxford. Portas, durante su intervención en nombre de todos los homenajeados, afirmó que es 'lógico que los jóvenes quieran salir a formarse, pero es necesario que se nos posibilite la oportunidad de retornar a nuestra tierra'.

La maleta ya se la ha dado la Xunta. El tiempo dirá si vuelve o no, pero el horizonte no es tan prometedor como su brillante expediente.

Te puede interesar