La ciudad vivió la segunda jornada con más precipitaciones del año, con aguaceros toda la noche

La lluvia y las inundaciones regresan a las calles de Vigo

Imagen que presentaba la Plaza de América en la mañana de ayer. (Foto: ALBERTE)
La lluvia caída durante la noche y la madrugada del sábado volvió a corroborar que Vigo no está preparada para soportar aguaceros ya que con apenas 32,1 litros por metro cuadrado regresaron las inundaciones. Fueron unas precipitaciones intensas pero 'dentro de la normalidad', como constató Meteogalicia, ya que la alerta no se fija hasta un registro de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
En todo caso, se registró la segunda jornada más lluviosa de todo el año, después de que el pasado 25 de septiembre cayesen sobre la ciudad 37,5 litros por metro cuadrado. 'Está siendo un año muy seco', indicó la meteoróloga María Souto, que sostuvo que las lluvias de la pasada madrugada se enmarcan dentro de las propias de la estación. 'Treinta litros por metro cuadrado no se considera un dato excepcional', remarcó.

Pese a ello, las zonas llanas de la ciudad como la Praza de América o la Avenida de Balaídos volvieron a anegarse, dificultando la circulación del tráfico. Lo mismo ocurrió en la zona que se encuentra más próxima al mar, con enormes charcos en Areal, Cánovas del Castillo o Beiramar.

No fue necesario cortar el tráfico en ninguna zona pero sí se produjeron charcos en la zona de la calle Olímpicos y en las inmediaciones del estadio de Balaídos, según comunicaron fuentes de la Policía Local.

Fuentes de Meteogalicia indicaron que desde las cero horas del sábado la estación meteorológica del centro urbano y la situada en el puerto registraron 32,1 y 34 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Las intensas precipitaciones, consecuencia de un frente frío que cruza las Rías Baixas desde la pasada madrugada, comenzaron a remitir a partir de las nueve de la mañana y a lo largo de la tarde incluso se abrieron claros.


ALERTA NARANJA

La proximidad de una borrasca sobre las islas británicas provocará mar de fondo en las Rías Baixas que obliga a decretar una alerta amarilla para la tarde-noche de la jornada de hoy que se volverá naranja a partir de las 00:00 horas del lunes, día 5. Por ello, a últimas horas de hoy se esperan olas de más de tres metros que después de la medianoche serán de más de cuatro metros, un fenómeno que se mantendrá durante las 24 horas de la jornada del lunes y que afectará no sólo a las Rías Baixas sino a la costa de Galicia en su totalidad.

Te puede interesar