Las lluvias amenazan con desbordar de nuevo los ríos de la Mariña lucense

Una mujer se afana en retirar el agua de su vivienda.
Las intensas lluvias que han empezado de nuevo a registrarse por la zona de A Mariña lucense amenazan con volver a desbordar los ríos Xunco y Cobo que atraviesan el municipio de Cervo.
Este ayuntamiento sufrió ayer inundaciones en bajos comerciales, casas y cortes de varias carreteras debido a los anegamientos provocados por la salida de los cauces de ambos caudales.

Así lo confirmaron fuentes del Servizo de Emerxencia del 112, que explicaron que efectivos de Protección Civil, de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) y Guardia Civil están en la zona con los medios necesarios --entre ellos motobombas-para evitar inundaciones en las casas como las que ayer provocaron el desalojo de 14 vecinos, doce de ellos de Almacén-Pousada y las otras dos del hospedaje Casa Muíño.

En estos momentos, y desde la última tarde de la noche de ayer, el caudal de ambos ríos transcurre por su cauce. No obstante, las lluvias se han vuelto más persistentes a primeras horas de la mañana lo que ha provocado que se incremente el volumen de agua y se temen estos posibles desbordamiento.

‘La situación está controlada’, garantizaron desde Emerxencias 112, en referencia a los efectivos para evitar inundaciones y problemas en casas y red viaria como sucedió ayer y que no sólo se limitaron a este municipio sino al resto de A Mariña lucense como Ribadeo, Viveiro y Foz, donde también se desbordaron los ríos de estas localidades.

En todo caso, en todos ellos hoy se ha recuperado la normalidad y el único problema que se registra en la zona se limita a la carretera nacional N-634 que pasa por Mondoñedo, debido al desprendimiento de tierra y vegetación en la vía, que está siendo retirada y limpiada.


Te puede interesar