Los investigadores no descartan que los flujos hallados procedan de una transferencia accidental

Localizados restos biológicos en la ropa de Asunta Basterra

Aspecto que ofrecía el pasado fin de semana el improvisado altar donde fue localizada Asunta. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El juzgado que investiga el crimen de Asunta Basterra ratificó ayer que 'se desconoce el origen' de los 'flujos encontrados' en la ropa de la víctima y en otros escenarios relacionados con el caso, dado que los resultados recibidos 'no eran concluyentes'.
A raíz de las informaciones publicadas en varios medios que apuntan a que los restos hallados en la ropa de la niña podrían corresponder a muestras de semen, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) aclaró a última hora de la tarde de ayer que el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil 'no dispone todavía de resultados respecto de los flujos encontrados en la ropa de la víctima'.

Por ello, el TSXG quiso dejar claro que, con los datos de la investigación actual del departamento de ADN de la Guardia Civil, 'se desconoce el origen de estos restos'. Al mismo tiempo, informó de que 'una vez contrastados los primeros análisis recibidos' por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, que dirige José Antonio Vázquez Taín, que lleva la instrucción, 'se comprobó que los resultados no eran concluyentes'.

La niña, que fue encontrada muerta en la madrugada del pasado 22 de septiembre en una pista forestal de Teo (A Coruña), no sufrió ningún abuso sexual, según los resultados de la autopsia. Fuentes de la investigación señalaron que el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la ropa de la pequeña había determinado que la camiseta tenía restos de semen, cuya procedencia se está analizando.


TRANSFERENCIA ACCIDENTAL

De todos modos, los investigadores no descartan que se trate de una transferencia accidental de alguna persona que tocara el cuerpo y, por tanto, que no pertenezca al autor o autores materiales de la muerte, o una trasferencia de semen que pudiera encontrarse en el lugar en donde la niña apareció muerta.

La menor murió presumiblemente tras ser sedada y asfixiada y sus padres adoptivos, Rosario Porto, abogada que no ejerce, y el periodista Alfonso Basterra, ingresaron en la cárcel bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza el pasado día 27 imputados por un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos. Sus abogados han presentado sendos recursos de apelación que están pendientes de resolución por parte de la Audiencia de A Coruña.

Informes pendientes sobre análisis de muestras recogidas en el marco de la investigación fueron remitidos ya al juzgado encargado del caso, según confirmaron fuentes próximas a la investigación, que indicaron que entre los informes remitidos desde Madrid se incluye, entre otros, el de las trazas de la cuerda hallada junto al cuerpo de la niña y en el chalé de Montouto, perteneciente a la madre de la menor.

Por su parte, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de A Coruña continúan trabajando en el estudio de las líneas de teléfonos móviles de Asunta y de sus padres, para localizar así sus respectivas ubicaciones en el día en que se produjo el crimen de la niña.

Te puede interesar