El alcalde lucense pidió ayuda para los gobiernos de España y Europa

López Orozco renueva la ofrenda del Antiguo Reino

Xosé López Orozco, en el transcurso de la Ofrenda al Santo Sacramento. (Foto: ELISEO TRIGO)
El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, realizó ayer la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santo Sacramento en la Catedral de Lugo, en la que reclamó 'ayuda al Gobierno de España y a los miembros del Gobierno de Europa' para que 'busquen y encuentren las políticas económicas y sociales justas y necesarias, que devuelvan a los europeos la confianza en su futuro'. Durante su intervención, reivindicó también los derechos de 'muchas familias que lo están pasando muy mal, muchos jóvenes que no encuentran trabajo y no pueden hacer su proyecto de vida', algo que 'los lleva a caer en la desesperanza'.
El regidor aseguró que la 'solución' no está 'en quitar menos a quien menos tiene, sino en una justicia distributiva que reparta mejor los bienes materiales' y ayude a 'compartirlos con los menos afortunados, sin perder la perspectiva de que esos bienes materiales no son un fin en si mismo'.

La ofrenda se realiza ininterrumpidamente desde 1669 y de forma rotatoria entre las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia, es decir, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Mondoñedo, Ferrol y Tui. Este año era el turno del alcalde y del obispo de Tui, por ser la ciudad y diócesis a las que correspondía hacer la Ofrenda, si bien cedieron el honor al alcalde y obispo de Lugo, Alfonso Rouco, para conmemorar la finalización de la primera fase de las obras de la Catedral.

Al oferente le respondió el obispo de Lugo, Alfonso Rouco, recomendando que el futuro 'se construya así sobre roca, sin miedo a los vientos y a las tempestades', 'rico de caridad verdadera, por la que abunde la justicia y la paz en las ciudades y para el pueblo'.

'En estos días, en los que la atención al que sufre y al necesitado es una urgencia evidente de nuestra sociedad, necesitamos de nuevo algo más que un ejemplo o que una simple enseñanza sobre nuestros deberes', sentenció Rouco.

En la Ofrenda han participado los alcaldes de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia; el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; los presidentes de las cuatro Diputaciones provinciales gallegas; y todos los obispos gallegos así como el de Oviedo, entre otros.

Te puede interesar