El subdelegado del Gobierno llama a la Xunta a colaborar para reactivar la economía cuanto antes

Louro apela a los valores de la Constitución contra la crisis

El delegado del Gobierno, Antón Louro.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro,apeló este sábado a los valores que propugna la Constitución española y a la cooperación institucional como armas para combatir la crisis económica. Así lo indicó Louro durante su participación en el acto conmemorativo del XXXII Aniversario de la Constitución Española, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y que ha contado con la presencia del subdelegado, Delfín Fernández, así como de numerosos representantes de los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial de la ciudad y de la provincia.
En su discurso, Antón Louro ha defendido que, a pesar de las adversidades y de los 'profundos cambios' experimentados por la sociedad española desde 1978, la Constitución 'sigue siendo la referencia, la garantía de la libertad tan ansiada durante décadas y por la que muchos murieron o se vieron obligados a emigrar al exilio'. 'Ese éxito sería imposible sin el esfuerzo colectivo y la complicidad de toda la ciudadanía'.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha apelado a la necesidad de que quienes tienen asumidas responsabilidades de gobierno 'apuesten más que nunca' por los valores que propugna la Constitución.


CRISIS

Asimismo, Louro ha tenido palabras para las 'difíciles decisiones' tomadas por el Gobierno en el último año para luchar contra la crisis y con la idea de 'lograr un modelo económico más sostenible y solidario, más fortalecido y menos vulnerable a los vaivenes internacionales'. 'Ese fin pasa por tres objetivos irrenunciables: recuperar la economía, reforzar nuestra competitividad y, sobre todo, crear empleo', ha afirmado Louro.

El representante del Ejecutivo central ha incidido en que la acción de Gobierno se sustenta, en estos 'momentos difíciles', en 'tres vectores básicos', austeridad de las cuentas públicas, reformas y cohesión social y territorial. Así, por un lado, ha citado el 'ambicioso plan de reducción del déficit público puesto en marcha', que ha permitido, en los primeros nueve meses del año, 'disminuir en un 42 por ciento el déficit de las cuentas del Estado'.

Con respecto a las reformas, Antón Louro ha aludido también a la aprobación de la Estrategia de Economía Sostenible, y ha considerado este proceso reformista 'el mayor' vivido por España a lo largo de las últimas décadas.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a que 'el esfuerzo compartido, la colaboración institucional, la cooperación entre gobiernos y la lealtad' se erijan en las 'palancas necesarias' en el estos momentos para 'construir y asegurar el futuro de todos'.

En el transcurso del acto, el delegado del Gobierno en Galicia impuso sendas Medallas al Mérito de la Seguridad Vial al teniente Leovigildo Villares, jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño; y al teniente José Benito Fernández, jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra.

Te puede interesar