Louzán asegura que Rajoy tendrá una 'sensibilidad especial' con O Salnés y confía en sacar adelante la senda litoral

Foto: EUROPA PRESS
Considera la recuperación medioambiental y la potenciación del turismo como 'uno de los objetivos prioritarios'
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha asegurado que el titular del Gobierno central, Mariano Rajoy, tendrá una 'sensibilidad especial' con la comarca de O Salnés, que espera que fructifique en la recuperación del litoral de la comarca con una senda verde que discurra desde Catoira hasta Sanxenxo, bordeando la costa.

Rafael Louzán, que ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de la comarca, ha considerado la recuperación medioambiental y, por extensión, la potenciación del turismo como 'uno de los objetivos prioritarios' que presentará al nuevo presidente del Gobierno central.

'Nos habría gustado que el contexto económico fuera otro, pero aún así no renunciaremos a esta ambiciosa iniciativa en la que también participará la Diputación', ha afirmado Louzán.

Para el titular del organismo provincial este proyecto aúna dos factores que en estos momentos deben ser considerados prioritarios como son 'la recuperación del entorno en el que vivimos y la generación de riqueza y empleo'.

LOTERÍA

Louzán ha calificado la toma de posesión de Mariano Rajoy como 'un día histórico para O Salnés'. 'Aunque el día de la lotería es mañana, la que hoy le ha tocado a esta comarca es tener a un presidente del Gobierno que conoce la realidad de la zona y va a tener una sensibilidad especial para con ella', ha dicho.

'Por primera vez tenemos un presidente en España al que no hay que explicarle dónde queda esta comarca ni cuáles son sus principales problemas y demandas', ha añadido Louzán.

BALANCE

El presidente de la Diputación de Pontevedra ha aprovechado su comparecencia para hacer balance de las actuaciones que el organismo provincial ha llevado a cabo durante 2011 en O Salnés. 'Hemos estado cerca de los vecinos en aquello que necesitaban', ha comentado.

Entre las iniciativas promovidas o en las que ha participado la Diputación provincial, Louzán ha destacado la recuperación del edificio de la Sociedad Cultural de Cambados, la mejora de la iluminación del puente sobre el río Ulla en Catoira o la puesta en marcha de la red de pousadas del Salnés.

En referencia a esta red, el presidente ha anunciado que la primera pousada que estará finalizada, en el mes de marzo, será la de A Lanzada. Louzán ha destacado el hecho de que esta nueva instalación 'que cuenta con una ubicación privilegiada', combinará su uso turístico con el de centro formativo.

NUEVOS TIEMPOS

El presidente de la Diputación pontevedresa ha advertido que 'con 2012 empieza un nuevo ciclo', en el que no se podrán hacer balances como los actuales en cuanto al nivel de actuaciones y de inversiones realizadas. 'Nada volverá a ser igual', ha señalado Rafael Louzán. 'Hasta el 2011 se vivió una etapa y lo que venga a partir de ahora probablemente sea otra', ha apostillado.

En su opinión, la Diputación de Pontevedra deberá esforzarse a partir de ahora en mantener las instalaciones actuales, y el nivel de servicios que ofrece a los ayuntamientos.

En este sentido, el presidente provincial ha recordado que este miércoles se abren unos sobres de ofertas para llevar a cabo una operación de 30 millones de euros para adelantar dinero a los ayuntamientos a través del ORAL, el organismo de recaudación de tributos de las administraciones locales.

FEXDEGA

Además, la Diputación Provincial de Pontevedra pasará a formar parte del patronato de la Fundación Fexdega, hasta ahora compuesto por la consellería de Industria, el ayuntamiento y la Cámara de Vilagarcía y Novagalicia Banco.

El presidente del organismo provincial ha explicado que la Diputación ha decidido sumarse al patronato ferial vilagarciano 'para sumar y colaborar a que haya un revulsivo que permita sacarle el partido a las actuales instalaciones'.

La inclusión de la Diputación en el órgano gestor de la Fundación Fexdega exige una modificación de los actuales estatutos, cambio que se llevará a cabo en la próxima reunión del patronato que, según ha adelantado Rafael Louzán, probablemente se celebre antes de que finalice 2011.

Te puede interesar