Luz verde a la Ley de Acción Voluntaria, por unanimidad

El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad la primera Ley de Acción Voluntaria desde que se produjo la catástrofe del Prestige, en 2002, ya que la anterior normativa databa del año 2000. PSdeG y BNG, pese a apoyar la nueva ley, que recoge en un 90 por ciento el proyecto aprobado por el Gobierno bipartito en 2008, criticaron que no contempla la regulación de un voluntariado de emergencia lo que achacaron a una mala conciencia del PP por su gestión, en la Xunta y el Gobierno central, ante el accidente del petrolero.
La diputada del BNG, Ana Belén Pontón, dijo que al PPdeG le 'duele' hablar de su gestión ante el Prestige y sigue empeñado en no regular este tipo de voluntariado, ya que en aquel momento cometieron 'un error' y 'prohibieron que las personas acudieran a limpiar y no las dotaron de material necesario'. Por su parte, la diputada socialista Silvia Fraga también atribuyó la negativa del PPdeG en esta materia a que les recuerda 'su irresponsabilidad' ante la catástrofe y a que el voluntariado tuvo que suplir la labor pública. Además, destacaron que el texto es una 'copia literal' en un 90 por ciento del texto elaborado por el bipartito, pero que quedó sin aprobar por el adelanto electoral.

La diputada del PPdeG María Seone puso en valor que la norma aprobada ayer subsana 'importantes carencias' del texto elaborado por el bipartito, aunque reconoció que se tomó como base ese trabajo 'empezado, pero inacabado'. Aunque solo tuvo una alusión a las críticas sobre el Prestige, ante las que argumentó que no se puede limitar el voluntariado 'a una casuística determinada' , aclaró que no se aceptaron la mayoría de las enmiendas de la oposición por 'su coste económico'.

Te puede interesar