En tres maceteros de Teófilo Llorente apareció esta especie, una planta altamente alucinógena

Macetas con estramonio en una calle de Vigo

Planta de estramonio que se podía encontrar en los maceteros. (Foto: AD)
Los vecinos del Casco Vello de Vigo denunciaron a la Policía Local la aparición de varios ejemplares de estramonio en los maceteros de Teófilo Llorente. Esta planta está considerada como altamente tóxica y puede provocar alucinaciones y graves problemas de salud si son ingeridas sus hojas. Los residentes en la zona aseguran que las plantas ‘son de tamaño considerable y creemos que son un peligro para todos, por lo que exigimos que las arranquen’. Una de las teorías sobre su llegada a las macetas es ‘que vinieron las semillas en la tierra’, según comentan los vecinos.
Tres maceteros instalados en la recién humanizada Teófilo Llorente de Vigo contienen varios ejemplares de estramonio. Esta planta, descubierta por uno de los vecinos de la zona, está considerada como altamente tóxica y su presencia ya ha sido denunciada a la Policía Local de Vigo. La queja vecinal surtió ya sus primeros efectos y en la mañana una patrulla policial recogió muestras de los ejemplares de los maceteros para proceder a su reconocimiento. Mientras, los residentes en el Casco Vello aseguraban ‘no estar tranquilos con esta situación, por el momento no ha pasado nada, pero muy cerca hay un parque infantil y niños jugando por lo que creemos que es un peligro que estas plantas estén en un espacio público’, manifestaba José Fernández. El descubrimiento de los ejemplares fue un poco por casualidad. Uno de los vecinos del barrio ‘es muy aficionado a las plantas y al pasar por la calle se fijó en los maceteros y no se podía creer que aquello fuera estramonio’. Antes de tomar ninguna medida, un grupo de vecinos se dedicó a buscar en internet, donde encontró imágenes de esta especie que coincidían con las que crecían al lado de sus casas. Además, también hicieron fotos y las enviaron ‘a una persona con conocimientos en jardinería, que también nos dijo que aquello era una datura stramonium, altamente tóxica y que no se utiliza en los jardines’, explicaron. La confirmación de sus sospechas obligó ‘a que tomáramos medidas. La gente está asustada porque no sabemos si algún crío se puede llevar una hoja a la boca y sentirse mal’, comentaban indignados. Una de las grandes incógnitas para los vecinos es saber cómo llegaron hasta allí los ejemplares de estramonio. La calle fue inaugurada por Santiago Domínguez el pasado 31 de julio ‘y nadie recuerda haberlas visto en aquel momento’. Una de las teorías que se barajan es la posibilidad de que las semillas ‘estuvieran ya en la tierra de los maceteros y que con las lluvias y el sol de las últimas semanas hayan germinado y crecido muy rápidamente’, explicaba uno de los vecinos. Ahora la prioridad de los habitantes de esta zona es ‘que las quiten lo antes posible y que no tengamos que lamentar un incidente, porque parece que sólo se acuerdan de nosotros para inaugurar calles y nada más’.


Una especie alucinógena usada por los chamanes de culturas americanas

El estramonio, conocido popularmente como hierba del diablo, higuera del infierno o floripón, es una planta tóxica de la familia de las solanáceas que en ocasiones se puede llegar a confundir con el toloache mexicano. En jardinería suele ser utilizada para exterminar las larvas de los insectos, que al alimentarse de sus hojas se envenenan y mueren. En determinadas culturas indígenas los chamanes la mezclaban con el tabaco para entrar en trance ya que es una planta psicoactiva, por lo que ingerida puede causar alucinaciones. Entre los alcaloides que contiene se encuentran la escopolamina, la atropina y la hiosciamina que llevan a quien los ingiere a delirios alucinatorios graves que pueden durar varias horas. El uso en prácticas adivinatorias desde la antigüedad ha sido muy común, concretamente los mapuches patagónicos la usaban para adivinar el futuro de los recién nacidos. También a partir del estramonio el químico alemán Albert Ladenburg aisló la escopolamina, muy eficaz para evitar los mareos durante los viajes. El lado más negro de esta especia es la posibilidad de causar la muerte de un niño si éste ingiere cinco gramos de sus hojas.

Te puede interesar