La madre de Asunta se encuentra "con fuerzas" para afrontar el juicio

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren ha avanzado que Rosario Porto sí estará mañana, cuando se verán las alegaciones previas.

La abogada Rosario Porto, acusada de matar a su hija Asunta, en un plan que habría urdido con el padre de la niña y su otrora marido, el periodista e imputado Alfonso Basterra, está "con fuerzas" para afrontar la vista oral por la muerte de la niña, hallada sin vida el 22 de septiembre de 2013.

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que se ocupa de la defensa de esta mujer, ha señalado hoy a la prensa en Compostela, una vez constituido el jurado, que su patrocinada se encuentra con fuerza, aunque "con esfuerzo", y ha confesado que ambos tienen una preocupación lógica ante la "influencia" en quienes han de juzgar de "las noticias, de los comentarios y de las tertulias".

Pero "más allá de eso, siempre intenté darle tranquilidad", ha dicho, y ha recordado que la ley estipula que en este caso, por la materia que se va a juzgar, la fórmula prevista es el tribunal del jurado y, a su entender, la "gente de a pie es tan sensata o más" y no se trata de que tengan conocimiento de Derecho alguno, sino "sentido común, prudencia y atención".

Si hoy no ha acudido a la capital gallega Rosario Porto es por consejo suyo, porque "van a ser muchas conducciones" desde la cárcel de Teixeiro en la que está interna, al igual que Alfonso Basterra, y "son agotadoras", de modo que cuantas menos tenga que hacer, pues "mejor", ha opinado Aranguren.

No obstante, ha avanzado que su clienta sí estará mañana, cuando se verán las alegaciones previas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a la Cadena Cope, ha mostrado este martes su certeza de que el jurado formará su opinión "técnicamente" tras atender a las pruebas, los testimonios y las periciales.

No obstante, ha reconocido que el caso "ha tenido tanto foco mediático y ha sido tan impactante" para la opinión pública que "parecería que la decisión está predeterminada", lo que "ciertamente no es justo".

Catalá ha apuntado además la posibilidad de que la próxima legislatura se revise el funcionamiento del actual modelo de jurado y se estudie si procede seguir con el mismo o cambiar a uno mixto "en el que se sienten juntos ciudadanos y jueces".

Los padres de Asunta, una cría a la que adoptaron cuando aún no había cumplido doce meses de vida, se enfrentan a hasta veinte años de prisión.

Te puede interesar