GALICIA

Malestar en Oporto por el vuelo directo Vigo-Lisboa

<p>Un avión de la TAp durante una escala accidental en Peinador durante el verano pasado.</p>
photo_camera Un avión de la TAP durante una escala accidental en Peinador durante el verano pasado.

La entrada en funcionamiento el 1 de julio de la línea Vigo-Lisboa de la TAP crea tensión

El alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira, reconoció ayer ante la prensa lusa tener "cierta preocupación" al darse cuenta de que la hasta ahora aerolínea pública portuguesa TAP "comienza a operar en la línea Vigo-Lisboa." "Lo que esto significa -dijo el regidor de la ciudad lusa- es que se confirma que TAP sólo tendrá un 'hub' (aeropuerto central), que es Lisboa, de hecho, en los últimos años es lo que TAP ha hecho", dijo, y agregó además que "TAP cuando anuncia una conexión de Vigo a Lisboa lo que estás diciendo es lo que los pasajeros gallegos viajen a África o a destinos de América Latina y al  Brasil, vía Lisboa, evitando el aeropuerto Francisco Sá Carneiro", dijo. Para el alcalde, esta "es una decisión estratégica de un operador privado", pero con una posible reversión de la privatización de TAP, el interés público debe cubrir todo el país y no sólo de Lisboa.

El próximo 1 de julio la empresa TAP Express abrirá un vuelo diario entre Vigo y Lisboa de 70 plazas y 51.000 asientos al año. Las rutas tendrían salida desde la capital lusa poco antes de las cinco de la tarde y llegada a Vigo a las 19,20 (por el desfase horario entre España y Portugal). El vuelo duraría entre 80 y 90 minutos para una distancia de algo más de 460 kilómetros que por carretera. 

Enfrentamiento

El alcalde de Oporto también dijo en su intervención,  que se reunieron el pasado miércoles en Madrid con un operador privado para determinar si estaría interesado en sustituir a la transportadora portuguesa TAP en la ruta Oporto-Milán, una de los cuatro que canceló recientemente y que desde Oporto quieren mantener. "Si TAP sale de Oporto, Oporto deja la TAP", advirtió el alcalde. "Tenemos que preguntarnos si el interés público sólo es Lisboa. Exigimos servicio público y que TAP no sea lisboeta y sea TAP Portugal", sentenció.

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