Manuel Reigosa toma posesión del puesto de rector de la UVigo

Alfonso Rueda también ha estado presente en el acto de toma de posesión
photo_camera Alfonso Rueda en el acto de toma de posesión.

Manuel Reigosa ha tomado este lunes posesión como rector de la Universidad de Vigo para un segundo mandato durante un emotivo acto que presidió el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, y en el que se recordó a Manuel Ramos Cabrer, fallecido inesperadamente el pasado 3 de mayo siendo vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Reigosa estuvo acompañado por los rectores de la Universidad de Santiago y de la Universidad de A Coruña, Antonio López y Julio Abalde, respectivamente, en una ceremonia que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, o el delegado de la Zona Franca, David Regades, entre otras autoridades.

La figura de Ramos Cabrer, fallecido justo en la jornada de reflexión previa a las elecciones, protagonizó el inicio del discurso del rector, quien no pudo contener las lágrimas cuando evocó su figura y que fue arropado por una sonora ovación de todos los presentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde se celebró el acto.

También planteó una nueva forma de gobernar “basada mucho en el diálogo, el acuerdo y la negociación, y al final lo conseguimos, en parte gracias a Manolo”.

El tercer elemento de su candidatura en 2018 y de su gestión en estos cuatro años ha sido trabajar para convertir la UVigo en “la universidad de las personas”, porque entre las muchas cosas que puede ser una institución como la universidad, ninguna es más importante que el capital humano, según el rector.

En los próximos años, la UVigo, según explicó Reigosa, profundizará en su compromiso con la igualdad porque “para ser una institución igualitaria aún queda mucho por hacer”, como demuestra el hecho de que durante la pandemia alcanzase su récord de publicaciones, pero que durante ese periodo los hombres publicaron más y las mujeres, menos.

Te puede interesar