TRAGEDIA ANGROIS

El maquinista del Alvia alegará falta de seguridad

La defensa del imputado critica la falta de memoria de testigos de Adif.

El abogado Manuel Prieto, que representa a Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia accidentado el 24 de julio de 2013 en Santiago, basará su defensa en que no existía "seguridad" en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois, donde se produjo ese siniestro. A su salida de los juzgados de Fontiñas, y después de que cinco cargos del gestor ferroviario Adif testificasen ayer durante cerca de ocho horas, este letrado comentó a los informadores que la falta de señalización y de otras medidas de protección es evidente y "no deja lugar para la duda".

Manuel Prieto, que defiende al único imputado en esta causa, ha insistido en que no parece entendible ni creíble que "expertos" en seguridad y en construcción de vías no se percatasen de esta circunstancia hasta que "se mataron ochenta personas". Así, recordó que el jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, alertó en diciembre de 2011 de la peligrosidad de la curva ante las escasas medidas de seguridad.

Por ello, Prieto criticó que el último de los declarantes en calidad de testigo de la jornada de ayer, en alusión al director de mantenimiento y explotación de Adif, Alfonso Ochoa, insistiese en que no le consta o no recuerda ninguna denuncia al respecto. Esta es una frase, comentó Prieto, "ya típica" en el caso.

El letrado expuso que este último testigo fue quien firmó la modificación en el proyecto de este recorrido, documento que en un principio estipulaba que las vías tendrían un ancho internacional de Ourense a Santiago, y que con el cambio pasaron a ser de ancho ibérico, evitando así los intercambiadores que retrasarían el trayecto. Como consecuencia de ello, apuntó Prieto, "quitaron la señalización" y con ello el sistema de seguridad ERTMS en lugar de llegar a Santiago "se quedó en el kilómetro 80".

Según Prieto, Alfonso Ochoa, a lo largo de la declaración en sede judicial fue preguntado por quién ordenó la decisión de cambiar el proyecto, y éste señaló a personal del Ministerio de Fomento. "Un técnico de Fomento no se lo puede imponer a Adif", replicó Prieto ante los periodistas, y puntualizó que el Adif "por encima tiene a quien tiene", en una referencia velada al ministro de turno.

Para esta modificación, prosiguió Prieto, el director de mantenimiento de Adif no puso ningún problema, pero lo cierto es que ahora, con posterioridad, sí existe "una mayor seguridad" en la vía, ya que actualmente "si el maquinista no frena, el tren frena solo".

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