El juez solicita a Adif un informe sobre las vías, los peraltes, balizas y el radio de la curva

El maquinista identifica al interventor de Renfe que iba en el tren como la persona que lo llamó

El maquinista Francisco José G.A. ha identificado al interventor de Renfe que viajaba en el Alvia descarrilado el pasado miércoles como la persona que lo llamó instantes antes del descarrilamiento para darle indicaciones sobre la vía donde tenía que parar al llegar a Pontedeume (A Coruña), según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Francisco José Garzón Amo, acompañado de su letrada, ha identificado ante el juez instructor del caso, Luis Aláez, al autor de la llamada recibida minutos antes del accidente que causó la muerte a 79 personas, que según fuentes de la investigación es el interventor que viajaba a bordo.

El conductor ha contado que en este diálogo, efectuado entre teléfonos corporativos, se habló sobre la vía en la que 'debía parar' este convoy, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, al llegar a Pontedeume, localidad situada a unos 15 kilómetros del destino final.

A Garzón Amo se le imputan 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos por imprudencia profesional.

Tras esta comparecencia, el juez ha solicitado a Renfe diferente documentación, entre ella, la vida laboral del imputado en lo relativo a resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años, de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas laborales, experiencia donde se produjo el siniestro y cursos, entre otros aspectos.

El titular del juzgado de instrucción número tres también ha solicitado a Renfe que le informe de la hora a la que comenzó la jornada el maquinista el día del accidente, el tiempo de conducción, el contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido y diversa documentación sobre velocidad en la línea, sobre la máquina y la normativa del personal en cabina.

Luis Aláez ha reclamado a Adif un informe sobre las vías y peraltes en la zona del accidente y también sobre las señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Ourense-Santiago, así como el radio de la curva.

Según apunta el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el juez que instruye el caso también ha pedido a las respectivas compañías telefónicas de los móviles personal y profesional del maquinista que aporten información sobre las llamadas entrantes, salientes y mensajes de ambos terminales.

En el móvil personal se practicó una diligencia manual en el juzgado el pasado domingo, cuando Garzón compareció por primera vez ante el juez. Ahora, Luis Aláez ha pedido que se complete esta diligencia a través de expertos informáticos por si manualmente se pudo haber borrado información del terminal.

El teléfono profesional continúa extraviado desde el accidente y es en el que el maquinista recibió la llamada antes del siniestro por parte de un interventor de Renfe que viajaba a bordo del mismo tren

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