La ceremonia estuvo presidida por los Príncipes de Asturias, que sí asistieron a la ceremonia religiosa breve programada previamente y que fue oficiada por el arzobispo castrense Juan del Río

Marín acogió la primera entrega de despachos 'laica'

Una alumna de la Escuela Naval besa la bandera.
Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidieron ayer la entrega de los despachos reales a los nuevos oficiales de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, en un acto que, por primera vez y siguiendo la orden del Ministerio de Defensa de separar actos religiosos y militares, se ha celebrado de manera independiente a una misa previa en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la Marina.
Durante el oficio, que comenzó sobre las 10.30 horas, ha durado unos 30 minutos y al que han asistido 'la gran mayoría' de los participantes en la entrega de despachos -más de 1.000 personas entre militares, familiares y amigos-, el arzobispo castrense (la más alta autoridad religiosa y militar), Juan del Río Martín, ha reivindicado 'la importancia de la espiritualidad en la vida de la Marina'.

Ha sido el primer año en que el evento religioso se separa del militar, en dos actos 'totalmente diferenciados', según subrayaron fuentes de la Marina a los periodistas antes del comienzo de la ceremonia castrense.

En consecuencia, la Salve -que es 'una oración y, por tanto, parte de la ceremonia cristiana'- se cantó al finalizar la misa, y tras ella se produjo un lapso de tiempo que ha marcado la 'independencia' entre ambos momentos, 'distintos' porque responden a 'motivos diferentes': la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Marina; y la entrega de despachos a los nuevos oficiales, han recalcado estas mismas fuentes. Pese a todo, un crucifijo ha presidido el escenario de la Escuela Naval de Marín durante toda la mañana.


vivas a España

Sus Altezas los Príncipes llegaron a la explanada de la Escuela Naval puntuales -acompañados por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo- a las 11.30 horas, momento en el que don Felipe pasó revista a las tropas, se gritaron cinco 'vivas' a España, hubo lanzamiento de cohetes desde una fragata y sonó el Himno nacional.

Entre otras autoridades, han asistido al acto el delegado del Gobierno en la Comunidad gallega, Antón Louro; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el valedor do Pobo, Benigno López; los conselleiros de Hacienda, Educación y Mar -Marta Fernández Currás, Jesús Vázquez y Rosa Quintana-; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; los alcaldes de Pontevedra y Marín; y la diputada del PP en el Congreso Ana Pastor.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, no se trasladó hasta Marín, en cuya representación sí ha estado -como hace dos años, cuando también falto a la cita- su segundo, el secretario de Estado de Defensa, el pontevedrés Constantino Méndez.

A continuación del Himno, tuvo lugar el homenaje a los caídos -'a los que dieron su vida por España'- y el juramento de la bandera por parte de un total de 63 alumnos, 52 de la promoción 414 del cuerpo general de la escala de oficiales -entre ellos, un alumno de procedencia tailandesa y cuatro mujeres- y 11 de la promoción 144 del cuerpo de infantería de Marina, escala de oficiales.

Te puede interesar