La Consellería do Mar asegura que los pagos 'están en tramitación'

Cuatro mariscadores se encierran en el edificio de la Xunta en Ferrol por no haber cobrado el sueldo de agosto

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez; el vicepatrón de la entidad, la patrona mayor de la Cofradía de Barallobre, Virginia Souto, y otro mariscador han iniciado un encierro simbólico de protesta en el edificio de la Xunta en la localidad ferrolana para protestar por el retraso en el ingreso de las cantidades correspondientes a los trabajos del mes de agosto y que fueron autorizadas por el Consello de la Xunta celebrado el pasado jueves.
Los mariscadores han continuado con la acampada que iniciaron hace una semana, ante el edificio administrativo, en las proximidades de la Plaza de España, para reclamar el pago del dinero comprometido por la Consellería do Mar, y para poner de manifiesto los retrasos en la depuración de la ría ferrolana.

En la mañana de este martes colocaron una pancarta, colgada con globos, frente a la entrada del edificio, en la que figura la frase 'La ría contaminada, y la Xunta de Galicia no hace nada'.

Para continuar con sus acciones de protesta, los cuatro mariscadores han decidido 'encerrarse' simbólicamente en la planta sexta del edificio, en el que se encuentra la oficina del delegado en la zona de la Consellería do Mar, aunque matizaron que se trata de una protesta pacífica y que abandonarán el edificio en cuanto se lo exijan.

El portavoz mayor de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, aseguró que los mariscadores se 'empiezan a cansar de esperar', porque 'primero te dicen que cobras el lunes, después el martes, y tampoco' y 'todos están en una situación muy complicada'. Las cantidades adeudadas y pendientes de pago, según los mariscadores, ascienden en torno a 1.000 euros para cada uno de los 350 miembros de los dos pósitos. De momento, todavía no se han aprobado para su pago los sueldos correspondientes al mes de septiembre.

PAGOS EN TRAMITACIÓN

Fuentes de la Consellería do Mar explicaron a Europa Press que los pagos 'están en tramitación', pero no se puso una fecha concreta. La patrona mayor de Barallobre, Virginia Souto, lamentó que 'los pagos de agosto serán los que más pronto se hagan, pero no dicen si será hoy, mañana o pasado'.

En cuanto a los de septiembre, ha subrayado que no le habían confirmado que se comenzasen a tramitar este lunes para que pudiesen ser aprobados en el Consello de este próximo jueves.

'La gente está desesperada, lleva dos meses sin cobrar, tiene que ir a la Cocina Económica, protesta en la cofradía porque no tienen ni para gasolina. La situación es muy complicada', ha concluido Souto.

Te puede interesar