Los mariscadores llevan su protesta con fango al Ayuntamiento de Narón

Los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) han trasladado hoy sus protestas con lodos contaminados del fondo de la ría y capachos repletos de mejillones hasta las puertas del Ayuntamiento de Narón, otro de los municipios que junto con Ferrol, Neda, Fene y Mugardos vierten directamente sus residuos sin depurar a la ría ferrolana.

Los mariscadores empezaron a concentrarse en las puertas del consistorio naronés en torno a las once de esta mañana con la intención de reunirse con el regidor, Xosé Manuel Blanco de Terra Galega, portando pancartas en las que exigen al Gobierno gallego una solución alternativa a la contaminación de la ría ferrolana.

El vicepatrón de Fene, Manuel Bañobre, ha indicado a Efe que tienen la intención de desplazarse todos los días hasta cada uno de los Ayuntamientos que vierten a la ría a fin de entregar a sus regidores un documento en el que explican la 'gravedad' de la situación.

Asimismo, piden que ese documento que ayer le entregaron al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del PP, se debata en los plenos de cada municipio para recabar el respaldo de los ayuntamientos de la ría ferrolana a sus demandas e instar a la Consellería del Mar a negociar una solución alternativa al final del Plan de Dinamización, que fue suspendido este verano.

Los mariscadores de Ferrol y Fene han llevado hasta las puertas del ayuntamiento de Narón los cestos de mejillones y el lodo extraído durante la mañana en los bancos marisqueros de la ría, especialmente en la zona de As Pías.

La retirada de estos fangos formaba parte de los trabajos de limpieza y regeneración que ambos pósitos vienen realizando desde diciembre del 2006 como parte del extinto Plan de Dinamización pactado con la Xunta para compensar el cierre de la parte de la ría a la extracción directa por los niveles de contaminación.

Los mariscadores reclaman al Gobierno gallego que les abone las facturas pendientes por los trabajos de limpieza realizados en los meses de septiembre y octubre.

En este colectivo están incluidos unos 400 trabajadores de las dos cofradías de Ferrol y Fene, que únicamente pueden faenar 4 meses al año ya que gran parte de la ría está catalogada como zona C, mientras que los otros 8 meses trabajaban en la limpieza de sus fondos.

Los mariscadores acordaron en asamblea esta semana retomar sus movilizaciones tras una reunión celebrada el lunes en Santiago con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, en la que, según han indicado, se les explicó que el Plan de Dinamización había llegado a su final por falta de fondos y sin otra solución alternativa.

Te puede interesar