Más de 3.000 personas asistirán mañana al funeral de Fraga en el Obradoiro

Más de 60 autobuses llegarán mañana a Compostela con gallegos procedentes de toda la Comunidad que asistirán al funeral 'casi de Estado' del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, que se celebrará en la catedral y que se retransmitirá por una pantalla gigante en la plaza del Obradoiro.

Así lo ha explicado a los periodistas el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, quien ha confirmado que al menos 60 autobuses viajarán mañana a primera hora a Compostela, hasta la avenida Xoán XXIII, donde se apearán los viajeros, para posteriormente aparcar los vehículos en Salgueiriños.

Dada la afluencia de público, pues a los viajeros se sumarán los compostelanos que asistan al funeral y las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de miembros del Ejecutivo e instituciones gallegas, se cortarán al tráfico las calles Carretas y San Francisco desde las 9:00 horas, así como la plaza del Obradoiro.

Vázquez Aldrey ha advertido del poco tiempo que ha habido para organizar este acto 'tan complejo' al tiempo que 'sencillo', lo que ha motivado cierta 'improvisación', y que incluirá, tras el funeral, la actuación de la banda de gaitas que interpretará el himno gallego.

'Es un funeral casi de Estado que se va a realizar en la basílica y vendrá gente de toda Galicia', ha indicado el concejal, quien no ha reseñado ninguna medida especial de seguridad más allá de las habituales en este tipo de actos.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa, ha indicado que la organización del dispositivo de preparación del funeral recae sobre la Xunta y la Delegación del Gobierno, con la colaboración del Ayuntamiento.

Conde Roa ha expresado su deseo de que quienes acudan al acto 'puedan estar en Santiago con la mayor comodidad posible', algo 'difícil' teniendo en cuenta que asistirá 'mucha gente'.

'En todo caso procuraremos hacerlo lo mejor que podamos' y 'esperamos que todo vaya discurriendo con tranquilidad y normalidad, y que sea la gran despedida que todos los gallegos queríamos darle al presidente Fraga', ha asegurado el regidor.

Vázquez Aldrey y Conde Roa se pronunciaron de esta manera a los periodistas tras asistir esta mañana a la conferencia pronunciada por en el 'Fórum Europa. Tribunal Galicia' del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien mañana oficiará la ceremonia en la catedral compostelana.

En su alocución, Barrio también ha recordado al expresidente de la Xunta Manuel Fraga, 'quien tanto hizo por esta ciudad'.

Ha querido destacar de Fraga que 'fue un hombre que supo mirar lejos, con amplitud y profundidad', y que trató de descubrir en el 'espesor de la historia esa urdimbre para construir el tapiz con el que lograr los proyectos que tenía en su mente'.

En ese sentido, ha aludido a su 'gran capacidad de trabajo, gran preparación intelectual y espíritu de sacrificio', así como su actitud de 'servidor de la Iglesia, de Galicia y del Estado'.

Te puede interesar