El rector declaró como imputado por su etapa como director xeral de I+D durante la etapa de gobierno bipartito de la Xunta

Mato niega ante el juez que cometiese irregularidades en las subvenciones

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato (en el centro), acompañado de sus abogados, entrando en el juzgado de Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, dejó claro ayer que no dimitirá de su cargo tras haber sido imputado en el marco de la conocida como 'Operación Campeón', que investiga el Juzgado número 3 de Lugo por una supuesta trama de tráfico de influencias, cohecho e irregularidades en subvenciones. Asimismo, aseguró que 'no hubo ninguna irregularidad' en su actuación como alto cargo del bipartito.
Tras declarar en el juzgado, Salustiano Mato explicó que compareció'conscientemente en el juzgado para colaborar con la Justicia, en calidad de imputado'. El interrogatorio no se prolongó más allá de media hora ante la instructora del caso, la titular del juzgado número 3, Estela San José Asensio. Precisó que la declaración se había producido por su condición, durante el bipartito de director xeral de I+D+i. 'No hay ninguna duda, ni existe ninguna irregularidad con respecto a mi actuación y gestión en la dirección xeral'.

'Contesté a todas las preguntas de la jueza y todo ello se ajustó, en el procedimiento, sin ningún tipo de dudas. Por lo tanto estoy muy satisfecho. No hay más declaraciones que hacer', concluyó en declaraciones a los medios. Salustiano Mato fue llamado a declarar en calidad de imputado, en relación a un posible delito de fraude en la subvención de 1,6 millones de euros concedida al propietario de Nupel, Jorge Dorribo, cuando era director xeral de I+D+i de la Consellería de Industria, que dirigía en nacionalista Fernando Blanco.


'DIRECTAMENTE EN EFECTIVO'

El propietario de Laboratorios Nupel declaró ante la jueza instructora, según recoge el sumario de la 'Operación Campeón', que entregó 200.000 euros 'directamente en efectivo' al entonces conselleiro de Industria, Fernando Blanco -quien dimitió como diputado del BNG conocidas las acusaciones-, tras recibir la referida subvención de 1,6 millones de euros.

Previamente, había declarado el que fuera jefe de servicio de I+D+i, Javier Ochoa, que evitó a los medios. En su caso, el abogado, Miguel Ángel Fernández, expuso que 'simplemente fue llamado para hablar de una subvención que se había concedido donde aparecía la empresa Nupel. Al respecto, justificó las gestiones que se hicieron y que la subvención se concedió 'con todas las garantías quedando aclarado en su declaración'. Concretamente, se refería a la subvención de 1.400.000 euros. Ochoa entró sobre las once de la mañana de ayer y su interrogatorio, según explicó el abogado, se prolongó poco más de 30 minutos. Sobre las doce y veinte del mediodía fue el turno de Salustiano Mato.

Paralelamente, el abogado del ex conselleiro de Industria Fernando Blanco, Evaristo Nogueira, aseguró ayer que 'no hay absolutamente ningún soporte documental ni intervención telefónica' contra su cliente que corrobore las declaraciones de Jorge Dorribo. Así lo señaló el letrado respecto a la apertura del secreto del sumario, de casi 30.000 páginas, de la Operación Campeón, que investiga la supuesta concesión ilegal de ayudas públicas. En este sentido, Nogueira lamentó que 'estamos ante una absoluta invención por parte de este señor' y reiteró que 'no hay ninguna prueba' contra el nacionalista Blanco. Como consecuencia, insistió en que pedirá a la jueza Estela San José el sobreseimiento de la causa dentro de unos días.

Por otro lado, la entidad sin ánimo de lucro Sigre desvinculó de su actividad medioambiental de reciclaje un proyecto de reenvasado de residuos de medicamentos de Dorribo, porque 'no tiene ninguna relación' con su trabajo. 'Sigre rechaza la utilización de sus siglas en el 'Caso Campeón' para referirse al proyecto que supuestamente tenía Jorge Dorribo de realizar un reenvasado de residuos de medicamentos devueltos por los ciudadanos con el fin de proceder a su venta en países del Tercer Mundo', señaló la entidad.

Te puede interesar