Dicen que no había boxes para atender a la fallecida del Xeral y que la valoración inicial fue 'rigurosa'

Los médicos tachan de 'crónico' el colapso en Urgencias de Vigo

La oleada de la gripe llena los servicios de urgencias. (Foto: ARCHIVO)
El Colegio de Médicos de Pontevedra respaldó ayer la profesionalidad de los médicos de Urgencias del Hospital Xeral de Vigo y se hizo eco de un comunicado suscrito por estos profesionales en el que advierten de que no se toman medidas ni por parte del centro ni del Sergas para afrontar el 'colapso' de este servicio y que el mismo día en que falleció una octogenaria en la sala de espera ya habían comunicado que no había boxes suficientes para atender a los pacientes.
'Este hecho no ocurre en más ocasiones por la dedicación y el esfuerzo realizados, pues en medio de la situación caótica en la que trabajamos diariamente tratamos de hacerlo profesionalmente y con dignidad, y con el máximo respeto a los pacientes a los que nos debemos', manifiestan estos facultativos en un comunicado.

El colectivo de médicos de Urgencias considera que se ha puesto 'en tela de juicio' su profesionalidad tras el desagraciado suceso ocurrido el 5 de marzo, la muerte de una octogenaria que pasó más de tres horas en la sala de espera, por lo que se decidieron a explicar públicamente la situación real que se vive en este servicio. 'El colapso del servicio de Urgencias no es puntual, sino crónico', y que se producen 'rebrotes de mayor intensidad como el que padecemos en la actualidad, fundamentalmente debido a exacerbaciones de patologías crónicas, ocasionadas por la epidemia gripal que estamos viviendo en las últimas semanas y que, según los últimos datos epidemiológicos, no ha alcanzado todavía su punto álgido'.

En estas situaciones de mayor afluencia, aseguran que Urgencias se convierte en una planta de hospitalización, porque los pacientes ingresados que no disponen de cama permanecen en el servicio hasta que le asignan una, y ocupan todo el espacio físico disponible, con lo que no es posible absorber la demanda que se sigue generando desde el exterior.


NO HABÍA BOX LIBRE

Los médicos relatan que el día 5 habían comenzado la guardia con 27 pacientes ingresados, 15 de ellos a la espera de ser atendidos en el área médica tras una primera valoración en el triaje. En ese momento 'no había ni un solo box libre para prestar esa atención' y esta situación fue comunicada a la dirección médica, que según explican los facultativos, respondió que no se tomaría ninguna medida hasta las tres de la tarde.

Asimismo, señalaron que a lo largo del día pasaron por el servicio personal de la Dirección Médica y sindicatos, y que el colapso se fue incrementando a lo largo del día sin que pudieran contar con boxes de exploración y teniendo que atender a los pacientes en el área de críticos. La presión asistencial no se redujo hasta las doce de la noche.

Por último, trasladaron su profundo pesar a la familia de la fallecida y reiteran que 'el triaje realizado por el facultativo fue completo y riguroso' en un área en la que el médico está solo, al no tener personal auxiliar ni de enfermería a su cargo.

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