Touriño acusa a los populares de ‘contar historias todos los días’ y respalda el ‘buen trabajo’ de la Consellería

Medio Ambiente censura el ‘cinismo’ del PP porque el vertedero de Areosa fue construido por el Gobierno Fraga

Manuel Vázquez.
La Consellería de Medio Ambiente replicó hoy que el vertedero de Areosa, en Cerceda (A Coruña), calificado hoy de ‘ilegal’ por parte del diputado popular Jaime Castiñeiras, fue construido en 1993, cuando gobernaba el PP, por lo que acusó a la oposición de ‘cinismo’.

En un comunicado, el departamento que dirige Manuel Vázquez admitió que en este vertedero se almacena la basura que, ‘por falta de capacidad’, no puede ser tratada en la planta de Sogama. No obstante, aseguró que este desvío de residuos, procedentes de toda Galicia, se produjo desde la entrada en funcionamiento del complejo medioambiental de Cerceda, en el año 2000, también con un gobierno del PP.

En ese sentido, atribuyó a la ‘falta de previsión’ de la anterior Xunta la ‘saturación’ de Sogama y, a modo de ejemplo, concretó que en 2001, cuando aún funcionaba en periodo de pruebas, la planta de tratamiento recibió 568.579 toneladas de residuos urbanos, pese a que sólo tiene capacidad para entre 500.000 y 550.000 toneladas. Además, consideró un ‘ejercicio manipulador’ que el PP califique como ‘ilegal’ dicho vertedero aludiendo a que la Xunta sometió a información pública la solicitud de autorización ambiental para estas instalaciones, tal y como aparece publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 22 de febrero.

NORMATIVA EUROPEA.

Al respecto, Medio Ambiente explicó que el objetivo de esa petición es adaptar el vertedero a la normativa europea y concretó que, en la actualidad, el depósito funciona con una autorización de depósito temporal de residuos.

Frente a las acusaciones del PP sobre que la Xunta no tiene una ‘política decidida’ en materia de residuos, el departamento dirigido por Manuel Vázquez respondió que ‘apuesta por un modelo distinto a la incineración’, algo que, en su opinión, refleja el Plan Galego de Residuos Sólidos Urbanos.

También el presidente de la Xunta respaldó la política de la Consellería de Medio Ambiente, que, según dijo, ‘hace un buen trabajo’. Además, negó las acusaciones de la oposición, a quien acusó de ‘contar historias todos los días’.

DESMENTIDO CATEGORICO.

Del mismo modo, la portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Laura Seara, desmintió ‘categóricamente’ la denuncia del PP y recomendó a la oposición que ‘limpie la basura que tiene en su casa y deje de criticar lo que ellos mismos pusieron en marcha’.

‘El PP es hoy, más que nunca, un partido abatido y dividido porque después de casi tres años aún no asumió su derrota ni aprendió a hacer una oposición constructiva’, lamentó.

Te puede interesar