Reforzará la labor de asesoramiento a los ayuntamientos en materia de urbanismo y realizará trabajos de investigación y análisis

Medio Ambiente finaliza su reestructuración interna con la creación del Instituto de Estudos do Territorio

La Consellería de Medio Ambiente ha culminado la reestructuración interna de esta área de Gobierno con la constitución este martes del Consello Reitor del Instituto de Estudos do Territorio, un organismo que aglutinará tres departamentos. En total, los cambios operados en Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras permitirán al Gobierno gallego ahorrar 10 millones de euros al año.
Según ha explicado el conselleiro, Agustín Hernández, la reestructuración de la consellería se inició con la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de unir en un único departamento los ámbitos de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, distribuidos en tres departamentos en el Gobierno anterior.

Posteriormente se decidió fusionar en un único ente Augas de Galicia y la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos al tiempo que se creó la Agencia Gallega de Infraestructuras como resultado de la unión de la Dirección Xeral de Infraestructuras y de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) -que, a su vez, absorbió a la Sociedad Autopista Alto de San Domingos-Ourense-.

A estas fusiones se añade ahora el Instituto de Estudos do Territorio, que integra a la Dirección Xeral de Sostibilidade e da Paisaxe, a la Subdirección de Sistemas de Información Territorial de Galicia y a la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Xeográfica e Cartográfica.

Una vez concluido el proceso relativo a la consellería, la reestructuración continuará ahora en el seno de las empresas públicas dependientes de Medio Ambiente. Así, por ejemplo, se está llevando a cabo la fusión de las cuatro Xestur provinciales en una única sociedad.


INSTITUTO DE ESTUDOS DO TERRITORIO
El Instituto de Estudos do Territorio entrará en funcionamiento a lo largo de este trimestre con el objetivo de reforzar la labor de asesoramiento a los ayuntamientos en materia de urbanismo, así como para dar una respuesta 'ágil y eficaz' a las necesidades de los ciudadanos y de los equipos técnicos que trabajan en cuestiones relacionadas con el territorio y el paisaje.

A modo de ejemplo, Agustín Hernández ha señalado que la incorporación del equipo técnico de la Subdirección de Sistemas de Información Territorial de Galicia hará posible la realización de trabajos de producción, mantenimiento y actualización de las bases cartográficas oficiales de la Xunta, lo que supondrá un ahorro del 30 por ciento en la elaboración de los datos y de un 80 por ciento en la actualización continua de los mismos.

Te puede interesar