Medio siglo entre Beiras y Solla

Sesión plenaria en el Parlamento autonómico, en marzo de 2011.
A Xosé Manuel Beiras y a Eva Solla les separan casi 50 años, dos de los nuevos diputados de la novena Legislatura nacieron en la década de los 80 y quince de sus señorías vinieron al mundo en los años 70.
Cuando nació Eva Solla Fernández, diplomada en Enfermería y secretaria de Organización de Esquerda Unida en la comarca de Vigo, Xosé Manuel Beiras casi era un cincuentón. Cuando se constituya el próximo 16 de noviembre la novena Legislatura, los dos se sentarán en la Mesa de Edad, Beiras por ser el diputado con más canas con 76 años, Solla por haber celebrado sólo 28.
Los 75 parlamentarios que representarán a los gallegos durante la próxima legislatura suman 3.641 años, de lo que sale una media de 48,54 años. Mujeres hay 29, una menos que en la anterior Cámara. Dos han nacido en la década de los 80, como la propia Eva Solla y el socialista José Ramón Val, licenciado en Ciencias Políticas y exdelegado de Pesca con el bipartito que se presentó por Lugo con 32 años. Quince de sus señorías han nacido en la década de los 70 y hasta se sentará en la Cámara un parado, el ingeniero técnico agrícola ourensano Javier Fernández Calviño, que se quedó sin empleo tras su paso por la universidad.
Hasta 32 carreras distintas han estudiado los diputados que representarán a los gallegos los próximos cuatro años. Dos catedráticos, como Xosé Manuel Beiras en Estrutura Económica, y el socialista lucense Vicente Docasar de Francés, varios doctores en palos tan distintos como Derecho, Ciencias Biológicas, Económicas o Turismo, cinco profesores de colegio, dos ingenieros agrónomos, cinco médicos, nueve abogados, una licenciada en Periodismo, un informático, una auxiliar de enfermería o una diplomada en Fisioterapia componen un arco parlamentario que representa a la sociedad gallega según lo que decidió en las urnas el pasado domingo.
La representación femenina estará por debajo del 40% que establece la ley para la elaboración de las listas electorales, siendo el BNG la fuerza con mayor porcentaje al contar con cuatro diputados de un total de nueve escaños. Puede que no se mantengan todas las caras por la norma de Feijóo de que no se compatibilice Gobierno con escaño, pero Beiras, con 76 años, se llevará todos los encuadres.

Te puede interesar