El mejillón tóxico de Francia salió de una depuradora de Cataluña

Las partidas de mejillón que causaron al menos 21 intoxicaciones alimentarias en Francia procedían de Galicia y llegaron al país vecino desde una depuradora de Girona, Servimar, en la que tiene parte la cooperativa Socomgal, de Moaña (Pontevedra). Pero según aseguró el gerente de esta sociedad cooperativa, Rosendo Queimaño, el producto salió de la comunidad autónoma antes del cierre de polígonos de bateas decretado por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) el día 2 de abril. Es decir, el día 1 -cuando la situación administrativa permitía extraer mejillón- o previamente.
De hecho, Queimaño resaltó que ni los mejillones adquiridos por la depuradora catalana el día 1 ni los de los días previos -29, 30 y 31 de marzo, en plena Semana Santa- salieron de la cooperativa de Moaña, ya que 'por falta' de producto fueron comprados a 'un tercero', esto es, a otro proveedor. 'No quiero echar las culpas a nadie', subraya el gerente de Socomgal, al incidir en que en aquellas jornadas no estaba prohibida la venta de mejillón. 'El día 1 era apto para el consumo', señaló, en alusión a los informes de aquella fecha del Intecmar, que es el encargado de examinar la calidad de las aguas y determinar el estado administrativo de los polígonos.

Por su parte, la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, aseguró que las pruebas aportadas por las autoridades sobre la trazabilidad del producto al origen de una aparente intoxicación alimentaria en Francia no apuntan a que el mejillón sea gallego. Quintana destacó que el sistema de control en Galicia 'funcionó correctamente', aunque no descartó que las partidas que llegaron a Francia pudieran proceder de Galicia por canales al margen de la legalidad.

Te puede interesar