Al menos diez candidatos a alcaldías están imputados

Las causas judiciales no suponen un impedimento para los partidos gallegos en lo que respecta a sus fichajes para competir en las urnas. Así lo evidencia el hecho de que, en su conjunto y salvo cambios de última hora, presentarán al menos una decena de cabezas de cartel imputados por distintos delitos, entre los que no falta la corrupción, la prevaricación y las irregularidades urbanísticas.
No en vano, Galicia se sitúa, junto con Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, en el ránking de las comunidades autónomas con mayor número de candidatos implicados en casos judicializados. En el conjunto del territorio nacional, más de un centenar de aspirantes, incluido un presidente autonómico, el valenciano Francisco Camps, están en una situación de este tipo. Los dos grandes partidos acumulan más del 80% de los nombres con causas pendientes con la justicia, mientras que el resto pertenecen a IU, CiU y pequeños partidos. También en Galicia, populares y socialistas se reparten, en su mayor parte, los candidatos salpicados por conflictos judiciales de diversa índole u operaciones contra la corrupción, mientras que, en el caso del BNG y de las formaciones independientes el número de casos disminuye, co¬mo también es menor su presencia en las corporaciones.
Entre los casos más recientes figura la denominada 'Operación Orquesta', que investiga una su¬puesta trama de corrupción vinculada a irregularidades en la adjudicación de obra pública. A causa de la misma, fueron imputados los alcaldes de Fisterra, José Manuel Traba; de Mazaricos, José Manuel Santos, así como el regidor de Cee, Ramón Vigo. En los tres casos -los dos primeros del PP y el tercero, independiente- y salvo cambios de última hora, optarán a la reelección el próximo 22 de mayo.
INFLAR EL PADRÓN
Los populares coruñeses contarán también en Ares para la cita con las urnas con José Manuel Cendán, que está pendiente de juicio tras ser acusado de inflar el padrón para las elecciones de 2003. Por otra parte, el PP no ha dejado de contar en las localidades pontevedresas de Portas y Baiona con Roberto Vázquez Souto y Jesús Vázquez Almuiña, que también se vieron implicados en conflictos judiciales.
El hecho de que el alcalde de Muxía, Félix Porto, esté imputado a raíz de una querella del PP por supuestos delitos de caudales públicos y fraude en subvenciones por el caso de una supuesta agente electoral tampoco evitó que los socialistas sigan confiando en él y que vaya a repetir como cabeza de lista. Optará a la reelección el alcalde de Caldas de Reis, José Manuel Rey, imputado por un delito de desobediencia por no derribar parcialmente una casa, pese a que él no era regidor cuando se le otorgó la licencia.

Te puede interesar