El Miño tendría que subir más de medio metro para decretar alerta en Lugo

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas en la provincia de Lugo han provocado que el río Miño se haya desbordado a su paso por Lugo, inundando las instalaciones del club fluvial, de un restaurante, del Balneario y del parque municipal que sigue su cauce, pero el servicio de Protección Civil afirma que la situación 'no es preocupante'.

Fuentes de Protección Civil indicaron a EFE que el nivel del río todavía tendría que subir unos setenta centímetros para alcanzar el llamado 'umbral de prealerta', que se sitúa en los 3,60 metros de profundidad, dado que en las últimas mediciones -realizadas ayer- estaba en 2,82 metros.

De hecho, aunque ayer aumentó un poco el nivel del río, en lo que llevamos del mes de febrero el caudal ha bajado. En enero, llegó a superar en varias jornadas los tres metros, con una cota máxima de 3,07, todavía lejos del citado umbral de prealerta y de las crecidas que se registraron el pasado año, cuando el Ayuntamiento de Lugo se vio obligado a cerrar uno de los colegios próximos al cauce del río.

En todo caso, el servicio de Protección Civil realiza mediciones casi diarias en el río, concretamente a la altura de la antigua estación de tratamiento de agua potable, en la parroquia de Ombreiro, para calcular la evolución del caudal y prevenir posibles situaciones de alerta.

Te puede interesar