El próximo pleno parlamentario estará marcado por la crisis incendiaria

Los montes gallegos sufren 50 fuegos diarios

Un hidroavión descarga agua sobre un incendio en Pontecaldelas. (Foto: SXENICK)
El pleno de la próxima estará marcado por lo que el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, denominó 'crisis' del fuego, con las preguntas de AGE y BNG al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control y con otra más, a cargo del PPdeG, dirigida a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.
La actividad incendiaria, 50 fuegos diarios según anunció ayer en una entrevista televisiva el propio presidente autonómico, es motivo de preocupación en el BNG, que preguntará al mandatario autonómico 'dónde estaba cuando Galicia estaba ardiendo por los cuatro costados'. AGE se interesará por el modelo de política forestal. Por su parte, el todavía secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, preguntará al mandatario autonómico por los 'efectos de los recortes en servicios públicos' y su reducción 'con la crisis como coartada'.

El PPdeG interrogará a la conselleira Rosa Quintana, que compareció en el pleno pasado para hacer un primer balance de la campaña de incendios forestales, con el fin de que 'explique y conteste si hasta el momento hay circunstancias concurrentes detrás de la crisis de los fuegos en lo últimos días'.

Paralelamente al debate parlamentario, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, anunció ayer que su departamento adoptará 'de forma inmediata' las medidas precisas para disminuir los efectos del incendio que arrasó el Monte Pindo, en el municipio coruñés de Carnota. Con este objetivo se reunieron ayer técnicos de este departamento y de la Consellería de Medio Rural, para continuar los trabajos de diseño de un plan de prevención ante las posibles pérdidas de suelo provocadas por los incendios.

Te puede interesar