La mortandad de truchas en Monterroso es un problema municipal, según la Xunta

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, respondió al alcalde de Monterroso (Lugo), el socialista Antonio Gato Soengas, que el saneamiento es 'una competencia exclusivamente municipal', después de que el regidor solicitase una ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) tras la muerte de 1.300 truchas por un vertido.
Hernández reconoció que Monterroso 'tiene un problema ligado a los episodios de lluvia fuerte'. 'Es evidente que cuando ocurren, la depuradora tienen problemas para trabajar con normalidad; pero resulta curioso que el alcalde solo se acuerda de estas cuestiones cuando ocurre un problema', resaltó el conselleiro. 'Nosotros no vamos a ningún sitio a improvisar', apostilló. Al respecto, Hernández recordó que el saneamiento es una competencia 'exclusivamente' municipal y subrayó que le 'gustaría preguntar al alcalde de Monterroso a que dedicó su presupuesto durante los últimos años de su mandato'. Finalmente, el conselleiro aseguró que desde su departamento deja 'las puertas abiertas para colaborar, logicamente'. 'Pero lo que no vamos es a negar una evidencia como que el saneamiento y depuración son una competencia de los Concellos', concluyó.

Por otra parte, la portavoz de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) Adela Figueroa apremió a la Xunta la aplicación 'inmediata' de la Ley de protección de ríos, con la finalidad de evitar incidentes como el ocurrido el lunes en el Ulla a su paso por el Concello de Monterroso.

La aparición de centenares de truchas muertas está relacionada con un vertido de la depuradora municipal, instalación sobre la que el consistorio, presidido por Antonio Gato, reclama una ampliación. Al respecto, Figueroa subrayó que 'la depuradora parece que no está ajustada a la llegada de lluvias'. 'El alcalde le echa la culpa a que no tiene pozos de tormenta', apunta y explica que estos no consisten 'más que en controlar las diferencias de caudal que puede haber en los ríos'.

'Es un plan que funcionó para toda España menos para la Confederación Hidrográfica del Noroeste, que pertenece a la Xunta' concluyó Figueroa.

Te puede interesar