Movilización de los afectados por la crecida de A Frouxeira

Los vecinos afectados por el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña), convocaron una concentración ciudadana para este sábado, día 7, en defensa del paseo marítimo y la zona natural ante la 'nefasta intervención de las administraciones' y el daño ecológico que, sostienen, están provocando los trabajos encargados por la Consellería de Medio Rural.
La pasada semana la empresa Tragsa comenzó la instalación de sacos de arena de grandes dimensiones con los que crear un dique de contención que evitase el desbordamiento de la laguna. De forma paralela, comenzaron a funcionar cinco bombas de achique, durante las 24 horas del día, que evacuan el agua que inundó el acceso a las viviendas.

Sin embargo, los vecinos afirman que estas medidas provocan importantes daños a la zona. Fernando Vilar, uno de los afectados aseguró que debido al elevado nivel que ha alcanzado la laguna, 'de vez en cuando vez un trozo de duna se desploma' y las zonas en las que anidan las aves se hallan inundadas. Los afectados levantaron acta notarial de la situación de sus viviendas y estudian la presentación de una denuncia judicial.

Te puede interesar