Ambos agricultores fallecieron en un intervalo de apenas diez minutos en accidentes parecidos

Dos muertos al volcar sendos tractores en Malpica y O Incio

Tres bomberos, ante el tractor siniestrado. A la derecha, la víctima, cubierta con una sábana. (Foto: TOÑO PARGA - EL PROGRESO)
Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes cuando se encontraban trabajando con un tractor en las localidades coruñesa de Malpica y lucense de Bóveda. El primero de los siniestros tuvo lugar a las 13,22 horas de este jueves, en el lugar de Barizo, en la carretera que va hacia el faro de Punta Nariga, según indicaron fuentes del 112. Los servicios sanitarios señalaron que el hombre se encontraba 'bastante mal' y, posteriormente, el 061 confirmó el fallecimiento de esta persona.
Fueron movilizados efectivos de los Bomberos de Carballo, aunque no fueron necesarios los medios de excarcelación, de Protección Civil y de la Policía Local de Malpica.

Por otro lado, pocos minutos después del primer accidente, otra persona falleció en el lugar de Seixas, en la parroquia de Corvela, perteneciente al municipio lucense de O Incio, tras volcar con el tractor que conducía. Fue necesaria la excarcelación, puesto que la víctima, Luis Javier Pérez, de 44 años, había quedado atrapada.

En este caso, un particular avisó sobre las 13,35 horas a la Central de Emerxencias del 112 para alertar de lo ocurrido, asegurando que la persona atrapada estaba 'verdaderamente grave'.

Con anterioridad a estas muertes, un vecino del municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro, J.M.G.L, de 58 años, perdía la vida el 23 de abril al volcar el tractor que conducía en una finca particular de la parroquia de Liñares, en el lugar de Coterces. Pocos días antes, el 17 del mismo mes, fallecía otro agricultor en un accidente similar, ocurrido en el también municipio lucense de A Fonsagrada. También en abril, pero en el Carballo (A Coruña) moría el día 15 un vecino de dicha localidad en circunstancias parecidas.

El jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel José Hermida, después de estos tres últimos accidentes, reconoció que era preciso mejorar la seguridad de los tractores para reducir el número de víctimas mortales, que achacó a la supervivencia de un parque móvil muy antiguo; a la orografía gallega, con fincas pequeñas y pendientes pronunciadas, y a la elevada edad de muchos de los agricultores que conducen estos vehículos.

Te puede interesar