VIOLENCIA DE GÉNERO

La mujer supuestamente asesinada en Vigo se negó a quedarse en el centro de acogida

Su pareja, presunto autor del crimen, permanece hospitalizado y no comparecerá ante la juez en los próximas días

La mujer de 71 años de edad supuestamente asesinada por su marido en el barrio vigués de O Calvario, María José R.F., fue atendida por los servicios sociales del Ayuntamiento olívico, y pese a los intentos de los técnicos y de la propia concejala de Bienestar Social, se negó a ingresar en el centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género.

Así lo ha confirmado este viernes el alcalde, Abel Caballero, quien ha relatado que la mujer, de nacionalidad portuguesa, acudió en varias ocasiones a los Servicios de Igualdad y a la asistenta social del Ayuntamiento para solicitar ayudas de emergencia y ante su situación como víctima de violencia machista.

Aunque fue trasladada al centro de emergencia, María José se negó a quedarse en el mismo, e incluso estuvo durmiendo en varios lugares para no tener que volver a su casa. Tanto la concejala de Bienestar Social como los técnicos municipales trataron de convencerla a ella directamente, e indirectamente a través de sus allegados, para que ingresara en ese centro.

Sin embargo, la mujer decidió volver a su domicilio, en la calle Carrizo, alegando que su marido ya estaba allí. "Se hicieron todos los intentos posibles, pero ella no quiso quedarse en el centro de emergencia", ha lamentado el alcalde, quien ha confirmado que se han decretado tres días de luto oficial por este asesinato, y se mantendrá una pancarta en la fachada del consistorio que reza: "Vigo contra las violencias machistas".

La corporación viguesa se ha concentrado este viernes a mediodía para guardar tres minutos de silencio como señal de repulsa por este crimen machista.

El regidor, Abel Caballero, ha proclamado la "indignación" de los vigueses por este asesinato, el tercero en Vigo en lo que va de año, y ha abogado poner poner en marcha una "movilización" de toda la sociedad, no solo viguesa, sino española, una iniciativa que se ha comprometido a impulsar como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

CUATRO CASOS NUEVOS AL DÍA

La responsable de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo, Rosa Fontaíña, ha lamentado el gran número de víctimas de la violencia machista, y ha advertido de que esta lacra "va en aumento". De hecho, ha afirmado que la Rede está atendiendo a una media de "cuatro nuevas mujeres cada día", y "cada cual con una historia peor y en una situación de riesgo tremendo".

Fontaíña ha lamentado que muchas mujeres no acuden a los juzgados porque "falta confianza" en un sistema "que no funciona". "Habría que dar un giro muy grande para que esto funcionase, y trabajar en la prevención", ha señalado, y ha apuntado que "si el sistema funcionase el juzgado estaría lleno de mujeres" porque "es muy dramático lo que está pasando".

DETENIDO

El marido de la víctima, un hombre de 62 años que fue arrestado este jueves, permanece ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales y policiales.

El hombre está hospitalizado, en calidad de detenido, y custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no está previsto que en próximos días pase a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

Te puede interesar