El ministro de Fomento iniciará hoy acciones legales contra el empresario Jorge Dorribo, por un delito de calumnias

El nacionalista Blanco dimite por el caso de las comisiones de Nupel

Fernando Blanco y Guillerme Vázquez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Santiago para anunciar la dimisión del primero. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El diputado del BNG Fernando Blanco renunció ayer a su escaño, como el pasado martes hizo el parlamentario del PP Pablo Cobián, después de que un empresario vinculado al cobro ilegal de subvenciones les acusase, como al titular de Fomento, José Blanco, de recibir comisiones, mientras que el ministró anunció que hoy presentará una querella contra Jorge Dorribo por un delito de calumnias.
Fernando Blanco, diputado autonómico del BNG y exconselleiro de Industria anunció también que renuncia a concurrir al Senado por la circunscripción de Lugo. Justificó su postura en la necesidad de defenderse de las acusaciones de haber recibido comisiones de intermediación por el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en la 'Operación Campeón'.

Un diario nacional publicó el martes que este empresario confesó en un juzgado lucense pagos al ministro José Blanco y también a dos diputados, además de Fernando Blanco, el popular Pablo Cobián, que dejó también sus cargos en el Parlamento y en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros. 'Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto y cuando se pueda y se conozca el sumario, iniciaré las acciones judiciales pertinentes', anunció en su comparecencia arropado por el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.

Dirigentes del PP llegaron a pedir ayer que se aparte a José Blanco de las listas electorales, mientras el ministro anunció que emprenderá hoy en los juzgados de Lugo acciones civiles y penales por un 'delito de calumnias' en la 'Operación Campeón', al estimar que las acusaciones de Dorribo son 'rotundamente falsas'.


REACCIONES

Desde el PP, la postura más contundente sobre este asunto partió del secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, quien reclamó al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba que excluya al ministro de las listas electorales. También la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó el 'nivel de exigencia' del portavoz del Gobierno reclamando dimisiones a la oposición ante supuestos casos de corrupción, y aseguró que 'ahora le toca asumir la propia'.

En términos similares se expresó el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló su respeto por las dimisiones de dos diputados, 'y a partir de ahí cada uno tendrá que saber lo que hace'.

En defensa del portavoz del Gobierno salió Pérez Rubalcaba, que ha señalado que no le cabe ninguna duda de que su compañero de partido dice la verdad. 'Entre Blanco y el empresario, no le quepa ninguna duda, la verdad la dice Blanco', señaló a los periodistas.

También el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, mostró su 'convicción absoluta' en la 'honorabilidad y honestidad personal' del ministro.

'El Mundo' informaba ayer de una reunión que mantuvo José Blanco con Dorribo, en su coche oficial, en una gasolinera de Guitiriz, que el ministro reconoció.

Te puede interesar