Los nacionalistas rechazan la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, insistió ayer en que el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobará hoy el Parlamento con los votos del PP, que espera sumar los del PSOE, supone 'garantizar los recortes sociales por imperativo legal'. Aymerich explicó, en conferencia de prensa previa a la sesión plenaria de esta semana, que el proyecto de ley de la Xunta que apoyará el PP supondrá destinar el posible superávit futuro de las cuentas autonómicas a reducir deuda 'en lugar de atender las necesidades de la sanidad pública'.
El dirigente del BNG recordó que el PSdeG se abstuvo en el debate de totalidad de esta ley, por lo que se preguntó si los socialistas votarán hoy que sí a este proyecto que supone, en su opinión, ahondar en las políticas de austeridad que causan 'más desempleo, más recesión y menos bienestar'. Sin embargo, dijo, la postura de su partido es totalmente contraria a esta intención del Gobierno gallego apoyada por el PP, ya que el BNG quiere centrarse en 'resolver los problemas de las personas' y en defender el empleo, la sanidad y el gasto social, que es lo que hará también en los municipios en los que gobierne, ya que los ayuntamientos son las 'administraciones más cercanas a las personas: son la última trinchera'.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, recordó en una rueda de prensa que 'fruto del diálogo' con el grupo socialista se han incorporado seis enmiendas al proyecto de ley de estabilidad presupuestaria. Por este motivo, Puy dijo que hoy habrá una oportunidad para ver si las recientes declaraciones del líder del PSdeG, Manuel Vázquez, para llegar a más acuerdos parlamentarios 'van acompañadas por hechos y por voluntad de arrimar el hombro, ya que el movimiento se demuestra andando'.

Te puede interesar