Analizará las posibilidades del cultivo de panga y el aprovechamiento del jurel para realizar surimi

Namibia estudia ampliar el periodo de inactividad en la captura de merluza de uno a dos meses

l presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, con El ministro de Pesca de Namibia, Abraham Iyambo. (Foto: Salvador Sas)
El ministro de Pesca de Namibia, Abraham Iyambo, aseguró en Vigo que el Gobierno de su país estudia actualmente ampliar el periodo de inactividad en la captura de merluza de uno a dos meses al tiempo que explicó que también está ‘sobre la mesa’ la fijación de la restricción de capturas entre 300 y 400 metros de profundidad.
En una rueda de prensa realizada tras una visita a las instalaciones de Pescanova en la parroquia de Chapela (Redondela), próxima a la ciudad olívica, Iyambo aseguró que estas medidas restrictivas tienen el objetivo de ‘protección y potenciación’ de los recursos marinos de su país, y recordó que las adoptadas hasta el momento están dando ‘resultados positivos’.

Así, indicó que el actual año de pesca en su país va desde el uno de mayo hasta abril del año siguiente, con un descanso a lo largo del mes de octubre. Según explicó, la actuación está dado un ‘resultado positivo’ ya que se ha constatado una mejora en las capturas por unidad de esfuerzo y también en tamaños.

Por ello, aseguró que el Gobierno de Namibia está dispuesta a ampliar el periodo de paro a dos meses y, por ello, va a monitorear la zona para hacer un seguimiento y analizar la posibilidad.

Asimismo, afirmó que también se debate la posible restricción de las profundidades en la que los barcos faenan, y fijarla entre los 300 y 400 metros.

En todo caso, Iyambo aseguró que por parte de los pescadores hay una sensación de agradecimiento con las medidas desarrolladas hasta la fecha, puesto que, según incidió, no pierden dinero en el tiempo de paro. También se mostró ‘consciente del binomio entre empresario y obrero’ y aseguró que se está ‘llegando a entendimiento’ con los sindicatos.

Así, ante todo el ministro abogó por proteger los recursos pesqueros puesto que ‘sin ellos no hay industria’, al tiempo que recordó que esta decisión también es beneficiosa para el propio sector.

NUEVAS ESPECIES

Por otra parte, el responsable de Pesca de Namibia recordó que la principal actividad pesquera de su país gira en torno a la merluza, aunque aseguró que también se explotan otras especies, bajo el control de su ministerio. Asimismo, aseguró que su Gobierno también analizará las posibilidades de la panga, al tratarse de un ‘referente a considerar’ por su posición de ‘competidora’ de su producto estrella. Según explicó, actualmente el país no tiene un sistema acuícola adaptado para la especie.

Además, recordó que entre las especies a las que se dedica su país está el jurel, por lo que, tras su visita de hoy, afirmó haber visto ‘posibilidades interesantes’ en su uso para la fabricación del surimi. Finalmente, explicó que Namibia también es productora de rape, cangrejo, langosta, pelágicos y diversas especies de carácter migratorio.

VISITA A GALICIA

Iyambo visitó las instalaciones de Pescanova en Chapela y, concretamente, conoció de primera mano la zona de producción de la factoría Frivipesca, donde visualizó diversas fases de producción de diversos productos elaborados, como el surimi.

El ministro de Namibia comenzó ayer su periplo por Galicia, con una visita a la Feria Conxemar inaugurada en Vigo y donde se entrevistó con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Además, mañana se reunirá con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

Iyambo manifestó su satisfacción por la ‘muy fuerte’ vinculación entre los dos países, al tiempo que aseguró que la contribución realizada a Namibia por España ‘es muy apreciada’, puesto que se trata de su ‘mejor aliado’.

Te puede interesar