El golpe policial a las redes gallegas en junio de 1990 fue dirigido por Garzón

Narcos de la Operación Nécora siguen traficando

Veintidós años después de la Operación Nécora, ejecutada el 12 de junio de 1990, algunos de los narcos detenidos ese día continúan en prisión, mientras otros siguen traficando con cocaína, según informaron fuentes policiales. La operación fue diseñada por el por aquel entonces juez instructor del caso Baltasar Garzón, el fiscal antidroga Javier Zaragoza y el jefe del grupo cuarto de la Unidad Central de Estupefacientes Manuel Rodríguez Simons, junto al jefe de la unidad Alberto García Parras.
Fue el primer gran golpe a los clanes del narcotráfico y que marcó un antes y un después en esta lucha. Alguno de aquellos históricos todavía está en prisión, como Laureano Oubiña, quien el 17 de julio quedará en libertad, aunque antes tendrá que sentarse en el banquillo por un delito de blanqueo de capitales. A Sito Miñanco, que no pudo ser detenido ese día y cayó en enero de 1991, aún le quedan por cumplir años en la cárcel.

Del resto de apresados en esa jornada, muchos de ellos continúan introduciendo cocaína. Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines, salió recientemente en libertad, pero tiene pendiente un juicio por blanqueo de capitales. Además, esta semana fue detenido en León uno de los miembros del clan que lidera David Pérez Lago, hijastro de Oubiña, Jose Ramón Dorgambide, 'Monchi', quien participó en la descarga de Corme (A Coruña), donde fueron intervenidas dos toneladas de cocaína. El fiscal había solicitado una pena de 18 años, que redujo a siete en un nuevo acuerdo de conformidad, pero antes del juicio se fugó, siendo ahora detenido.


DOCUMENTACIÓN FALSA

Dorgambide se identificó con documentación portuguesa falsificada en el momento del arresto, indicaron fuentes policiales que añadieron que es sospechoso de estar vinculado con la citada operación en 2006 en la que fueron arrestadas veinte personas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La operación para detenerle fue desarrollada por miembros del grupo de estupefacientes de la Comisaría de Policía de León, en coordinación con el grupo especial contra el crimen organizado de la Policía Nacional en Galicia y de la unidad contra la droga y el crimen organizado.

Te puede interesar