Los seis juzgados en Vigo reconocen haber fabricado el sumergible, pero niegan que traficasen

El 'narcosubmarino' estaba listo para transportar droga

Los narcotraficantes, durante su comparecencia judicial. (Foto: SALVADOR SAS)
Los acusados de fabricar un 'narcosubmarino' que fue descubierto en la ría de Vigo reconocieron que el aparato era suyo, y que lo fabricaron ellos, pero negaron que quisieran traficar con droga. En cambio, las investigaciones policiales llegaron a la conclusión de que formaban una banda que quería traer a la costa entre 2.000 y 3.000 kilos de cocaína. Además, constituían un grupo perfectamente organizado, en el que cada miembro contaba con una función muy delimitada.
Los abogados defensores de los acusados alegaron que no se llegó a hacer el traslado de los narcóticos, ni tampoco se encontró ninguna sustancia ilegal en el batiscafo. Por lo tanto, pidieron que se retire a los arrestados la acusación de narcotráfico, y reclamaron su absolución. En todo caso, se enfrentan no sólo a que tres de los acusados ya pasaron por la cárcel por el mismo delito, sino también a las declaraciones de los policías, que no dudan en que su objetivo era transportar droga.

Para la Policía no caben dudas: los imputados querían traficar con droga. Los detenidos tenían previsto recoger cocaína en alta mar, en unas coordenadas 'habituales de encuentro entre barcos nodriza y otras embarcaciones para trasvase de droga'. Además, el responsable de la Udyco de la Comisaría de Vigo explicó que 'un operativo de esa envergadura económica y preparado con tanto tiempo no se hace para introducir 100 kilos de hachís, sino entre 2.000 y 3.000 kilos de cocaína'.

Así, en el juicio de que se desarrolla contra ellos en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, seis de los siete acusados por el caso del 'narcosubmarino' que apareció en la ría viguesa en agosto de 2006, reconocieron los hechos y su participación, aunque no se mostraron conformes con la petición de penas de la Fiscalía, que suma más de 80 años de prisión. El séptimo fue declarado en 'rebeldía', ya que no se presentó en el juzgado y permanece en paradero desconocido.

A pesar de pedir la absolución, no parece que sea fácil la defensa a los acusados, ya que de las seis personas que se sientan en el banquillo, tres ya han cumplido condena por delitos de narcotráfico. La Fiscalía pide para todos 10 años de prisión, y 13 para los reincidentes. En la sesión de este jueves, los agentes de Policía y de Guardia Civil que prestaron declaración han confirmado que los acusados actuaban 'como un grupo organizado', con jerarquía y objetivos fijados.

Te puede interesar